Correspondencia

8/7/16
De Kate McIntosh
Dear Experimenta friends,
Strange how time moves, and here is the mail I wanted to send you a month ago when I was flying away from Bogota full of the experience of Experimenta/sur……
So, time has passed but the sensation has not – which means I can say it freshly: Thank you so much for this moment spent together, for all the beautiful work and sweat and care that prepared it, and the wonderful interchange and celebration that sustained it – for the hospitality, creativity and focus
I was so happy to be there and to participate. I think we make a beautiful version of Worktable in your house – and I am even more happy with what I learned – about Mapa, about the people I met, and about my own practice.
It’s a privilege to travel the world, and experiences like this are what makes it worthwhile –
Thanks with all my heart!
I hope you are each going very well in the weeks that have passed –
Kx
P.S. here some traces of worlds re-constructed….

 

26/9/15
De Rodrigo Garcia
Me voy esta tarde.
Todo salió bien.
Qué barbaridad lo que pasó con Mickey, tanta gente, tanta atención. Espero que la obra haya provocado debate, críticas, peleas, jajaja, es lo bueno. Yo sé que mis obras no “gustan” a la gente, si fuera así, sería un desastre.
Lo mismo en Mapa con Accidens y Flame… cómo es Mapa, qué lindo lugar…
De verdad que estoy asombrado por el poder de convocatoria, hay que hacerlo muy bien por vuestra parte para conseguir que tanta gente se interese por un teatro “raro” y no importa eso de que es gratis, en Madrid haces algo así gratis y van quince personas. Hay un interés verdadero en Bogotá y me parece que es en gran medida gracias a vosotros, a vuestro trabajo artístico y de organización.
Qué bien tener a José y a Agnes a nuestro lado para que nada falle! Un lujo.
El encuentro en los billares fue lindo.
Y puedo seguir! Qué lindas cenas -aunque a mi me cuestan- ahí con los becarios… muy importante eso de los becarios! Hasta la fruta de camerino, muy rica!
Anoche no fui a vuestra casa porque me cuesta bastante moverme en situaciones de celebración, donde hay más de cuatro o cinco personas. Me vine al hotel y me metí en la cama, ni hambre tenía.
Espero que las instituciones que os ayudan financieramente aprecien la importancia de Experimenta y que no dejen de ayudar. Se usa tanta plata en mierda! Qué alegría cuando la plata se emplea bien.
Sois la hostia!
 
10/08/2016
Jorge Baldeon
Reciban un fuerte abrazo y espero que estén bien por todos lados.
Les escribo por encargo del grupo de investigación  que hemos formado a raíz de nuestro encuentro en Experimenta Sur 2016.
Muy orgánicamente nos fuimos encontrando, intercambiando y curiosamente la crisis de no viajar a Buenaventura nos puso en un estado de ansiedad y creación particular…y fue en ese espacio que nació este proyecto. Reflexionamos con los compañeros de Cali y con otros y otras becarixs la precariedad de nuestros cuerpos, de las condiciones y circunstancias, fuera de nosotros. Del tiempo (aparentemente) detenido y la acción como una postura política frente a nuestros entornos.
En fin, muchas conversadas, discusiones, tensiones, coincidencias, etc. fueron los gérmenes de lo que les queremos proponer.
Estamos trabajando desde hace tres meses aproximadamente, con la idea de poder generar una experiencia interdisciplinaria que queremos compartir en Bogota,tal vez el próximo año. Esta dinámica deberá continuarse permenentemente por diferentes estados de trabajo. Por ejemplo, hemos pensado en postular al fondo de Iberescena, por lo que debemos tomar algunas decisiones y posturas a principios de Septiembre.
Este primer documento WORD  trata de resumir un poco lo que hemos venido generando en nuestros encuentros virtuales y procesando los demás dispositivos.
Es una gran pincelada de lo que se tiene que seguir trabajando para hacerlo mas concreto.
En este documento también encontrarán nuestro canal Youtube donde estan siendo colgados sensaciones visuales en movimiento, y  acceso a nuestra bitácora escrita.
Lo que si tenemos claro, es que sea una pieza que involucre al espectador-a desde diferentes estrategias, y que el espíritu de la crónica, movilidad, encuentros y desencuentros (desde nuestros territorios; corporal-personal y geográfico-local), etc, generé narrativas de lugares comunes y extraños al mismo tiempo y  tenga un fuerte impacto.
Nosotros queríamos presentarles a ustedes este primer esbozo para ver la posibilidad de poder realizar esta experiencia en los espacios de Mapa Teatro, en el contexto de Experimenta Sur 2017, o en otro momento, dependiendo de  otros factores que estaremos trabajando las siguientes semanas y del potencial que ustedes puedan sentir de esta iniciativa.
Bueno, demás esta agradecerles la gran experiencia vivida, que sigue vibrando en nosotros y motivador de esta y otras iniciativas.
Adjuntamos una foto de nuestras reuniones virtuales y un pdf con algunos objetos que ya fueron llegando a sus destinos.
Esperamos la comunicación de ustedes y reciban un fuerte abrazo de todo nuestro equipo traficante.
saludos
4/10/2015
Natasha Tiniacos
Una semana exacta después, aunque mi cuerpo (que con esperanza empieza a entender que le toca saber) se niega a entender que ha pasado una semana. Les escribo para agradecer, haciéndome paso en este cúmulo de huesos resfriados, en la hermosa resaca de tanta intensidad, porque lo vivido junto a Mapa Teatro -junto a ustedes- fue maravilloso.
Como un tema recurrente en la conversación, confieso que en el taller de Akira no entendía mi lugar en Experimenta ni en el mundo. Con el paso de los días, el desarrollo del programa me dejaba abierta y perpleja ante todo lo que tengo por saber. Ustedes me impresionaron. Andan desbocados tras la belleza y esa es la vida que yo quiero tener.
Gracias por la curaduría, por Akira, Lia, Suely, Peter, José Antonio, Rodrigo, Laura, Fanny (¡oh, la rockstar!). Bajo el tema Dramaturgias expandidas yo me sentí bienvenida. Todo cabe. Como le escuché a Rolf alguna vez, “todo es teatro”, como en mi opinión todo es poesía. Todo cabe. La fricción de las disciplinas es algo que pide el creador contemporáneo, me atrevo a decir.
Gracias también por respetarnos, atendernos con cariño, hacernos sentir que esa pausa que hacíamos en nuestras vidas tenía valor y significancia. Me sentí muy querida y respetada como artista, más allá de becaria. Sé que mis compañeros también.
Me quedo con las ganas de verlos en escena, pero habrá reencuentro. No me cabe la menor duda. Tienen otra aliada, amiga, cómplice venezolana.
Estoy por enviarle una colaboración a cuatro manos a Úrsula para el blog. Déjenme saber en qué puedo ser útil desde mi particular catástrofe. Me encantará confabular con ustedes.
Que sea un ligero domingo y una muy grata semana. Con todo mi afecto,