Por Clara Laurentiis*

Um “paro campesino”. Fecham a estrada e o mar. Se rompe o tempo produtivo. A desapropriação de um bairro. Estado de sítio. As pessoas pela rua. O estado reitera o monopólio legítimo do uso da violência.

Lutas por território se somam ao exercício do poder. E a violência se torna a linguagem desse poder. E volto a me perguntar: como construir para si uma vida não fascista?

Me dou conta de que estou em um espaço de experimentação, de criação da existência. Se multiplicam as formas de expressar o pensamento, que está em deriva constante. E me lembro da importância dos processos, das práticas libertárias que se constroem diariamente na criação de uma vida outra, uma vida ética.

Encontros e desencontros entre pessoas e idiomas levam a uma desconstrução permanente de si e nos silêncios e tensões se encontram aliados para o combate contra si mesmo.

Blas Coll ri dos políticos que querem governar sem trocar a linguagem. E quando um René (Descartes) renasce Renato é porque viveu o invivível. Para inventar um novo modo de existir é preciso mudar os termos da própria existência. Uma troca de perspectiva que torna possível dizer o indizível, pensar o impensável. Com isso mudamos nossas próprias cartografias, e podemos dar passagem para o desejo.

[1] Referência ao livro El cuaderno de Blas Coll, com o qual trabalhamos no laboratório de José Luis Blondet.

[1] Referência ao filme ao filme Ex Isto de Cao Guimarães, apresentado no laboratório de Laymert Garcia dos Santos.


Experiencias compartidas en EXPERIMENTA/Sur

Un paro campesino. Cerrados la carretera y el mar. Se rompe el tiempo productivo. La expropiación de un barrio. Estado de sitio. La gente en la calle. El Estado reitera su monopolio legítimo del uso de la violencia.

Las luchas por el territorio agregadas al ejercicio del poder. Y la violencia se convierte en el lenguaje del poder. Y de nuevo me pregunto: ¿cómo construir para sí mismo una vida no fascista?

Me doy cuenta de que estoy en un espacio de experimentación, de creación de la existencia. Se multiplican las formas de expresar el pensamiento, el cual está en constante deriva. Y recuerdo la importancia de los procesos, de las prácticas libertarias que se construyen diariamente en la creación de una vida otra, de una ética.

Encuentros y desencuentros entre la gente y los idiomas llevan a una desconstrucción permanente. Y en silencios y tenciones se encuentran aliados para combatirse a sí mismo.

Blas Coll se ríe de los políticos que quieren gobernar sin cambiar el lenguaje. Y Cuando un René (Descartes) renace Renato es porque vivió el invivible. Para inventar un nuevo modo de existir es necesario cambiar los términos de la existencia misma. Un cambio de perspectiva que hace que sea posible decir el indecible, pensar el impensable. Con eso cambiamos nuestra propia cartografía, y podemos dar paso al deseo.

[1] Mención al libro El cuaderno de Blas Coll, con el qual trabajamos en el laboratorio de José Luis Blondet.

[1] Mención a la película Ex Isto, de Cao Guimarães, presentada en el laboratorio de Laymert Garcia dos Santos.

*Clara Laurentiis es diseñadora gráfica brasileña, becaria EXPERIMENTA/Sur V-2016.