Conferencia

CONFERENCIA INAUGURAL POR SUELY ROLNIK

¿Para qué pensar?
Sugerencias para quienes intentan burlar al inconsciente colonial

Suely Rolnik despliega en Caminando por la cinta de Möbius, de la artista brasilera Lygia Clark, la idea de que la vida es una superficie topológica en la cual la fuerza y la forma son indisociables. La paradójica relación existente entre la evaluación estético-clínica de las fuerzas (saber-del-cuerpo), por un lado, y la evaluación sensible-cultural de las formas, por otro lado, sería el desencadenante del deseo como acción pensante capaz de reconfigurar la realidad en sus puntos de asfixia. Rolnik problematiza distintas políticas de producción de pensamiento en función de la posición de la subjetividad frente a esta paradoja ineludible. El enfoque recae sobre la noción de inconsciente colonial, caracterizado por la represión inconsciente del saber-del-cuerpo en la producción del pensamiento, del deseo y de la subjetividad. Dicha represión funda la cultura moderna occidental y constituye el elemento esencial de su empresa colonizadora desde el punto de vista micropolítico, al imponérsele a las culturas sometidas a esta. Del retorno del cuerpo reprimido en el ejercicio del pensamiento dependerían, en este sentido, la fuerza y la astucia necesarias para burlar al inconsciente colonial que, aún hoy, estructura la subjetividad y orienta las jugadas del deseo. Irrupciones de este retorno estarían sucediendo en el mundo en la actualidad, como inyecciones de saber-del-cuerpo en las arterias antropofalogocéntricas agonizantes de la modernidad occidental en crisis. Esta sería la condición necesaria para desplazar efectivamente el estado de cosas en nuestra contemporaneidad. Un trabajo de muchos y que no tiene fin.