Conferencias

“Poéticas de creación”
Fanny de Chaillé

 

“Pluriverso Poiético”

Rolf Abderhalden

A partir de la escritura de “Mapamundi”, tesis de doctorado en arte sustentada en la Universidad de Paris VIII en diciembre de 2014, Rolf Abderhalden reflexiona sobre el papel de su cuerpo en la escritura y la función de la poiética en los procesos de pensamientocreación, a contrapelo de la figura de la “investigación-creación”, inventada por los artistas mismos para legitimar su lugar de investigadores bajo el régimen estético. ¿Cómo intentar decir y dejar ver, hacer visible y audible, desde y no sobre el arte, un “pluriverso poiético” específico? ¿Cómo producir una reflexión artística desde el interior del régimen poético y no por fuera de este, y cuyo despliegue escritural no sería más que un nuevo pliegue de la acción creadora?

“Teleconferencia performatica”
Deufert&plischke

“Aracnofilia/Hiperhilación. ¿Quién le teme a la artista femenina?”

La figura de Aracné descubre y expone una gran cantidad de temas y preguntas, aún sin respuesta, que siguen siendo pertinentes el día de hoy. ¿Cúal es la responsabilidad del artista? ¿Cómo juzgamos obras de arte? ¿Cómo pueden convivir y colaborar los artistas y los críticos? Aracné unifica características y cualidades que la convierten en una activista y artista crítica, y esto lo necesitamos con urgencia en nuestra sociedad humana. Ella produce y piensa su práctica, su tejido está pensando el futuro; se atreve a luchar en contra de los poderes y normas reguladoras que tratan de determinar la producción artística y los medios que dan el resultado de esta producción. Al publicar radicalmente su arte, ella se convierte en su propia exhibición pública. Ella no se oculta en su espacio de trabajo a tejer sola, ella abre su práctica como un trabajo social basado en un proceso.

“Poéticas de creación”

Rodrigo Garcia

Proyecto calle 22

“Presencia y desaparición”

José Antonio Sánchez

“En los últimos años se han puesto de relieve dos tendencias que podrían ser consideradas síntomas de un nuevo ciclo cultural y político. Por una parte, una tensión pornográfica, que afecta a todos los ámbitos de experiencia, pero especialmente a la representación de los cuerpos: eróticos, virtuosos, cultivados, cotidianos, violentados, desmembrados. Por otra parte, una tensión poética, que lucha contra la construcción fantasmática del monstruo capitalista jugando a la representación, al ocultamiento y a la ironía. Ambas tendencias se encuentran en sus extremos: en la desaparición de los cuerpos, máximo exponente de la violencia pornográfica, pero también máximo exponente de la resistencia a la irresistible fetichización del cuerpo humano. Mi intervención reflexionará sobre esta cuestión en diálogo con algunas propuestas artísticas recientes en el ámbito de la literatura, el cine y las artes escénicas”

“Cuerpo y Biopolítica”

Peter pal Pelbart

El estatuto del cuerpo ha sufrido inflexiones decisivas en las últimas décadas. Una cartografía mínima de estas mutaciones en el contexto biopolítico, convoca conceptos que van de Nietzsche a Deleuze, pasando por Artaud y Agamben. En el fondo de ese cambio, como lo entrevió Foucault, está la relación problemática entre poder y vida y sus reversiones. Como en una cinta de Moebius, se trata de investigar las dis-continuidades entre el biopoder y la biopotencia desde la perspectiva del cuerpo.

“Mariposas que beben lagrimas de tortugas”

Lia Rodrigues

Relatoría de Bertha Díaz, Sep 16, 2015

Lia Rodríguez comenzó la noche de ayer el ciclo de conferencias de EXPERIMENTA/Sur IV. Lia es brasileña. Inició como historiadora y derivó en la coreografía. Suely Rolnik, pensadora coterránea de Lia, quien la presentó,  nombró a Lia como una artista que intenta no solo crear, sino existir desde el saber del cuerpo. A su obra -parafraseando a Suely- intenta llevar lo que en su vida existe en el presente. Lia transformó su trabajo  desde el 2009, cuando se trasladó a una favela en el centro de Rio de Janeiro. En tal año fundó el Centro de Artes de Maré y dos años más tarde la Escuela Libre de Danza de Maré.

Lo de Lia no es ni de lejos una práctica asistencialista, sino un gesto de desplazamiento real de su modo de estar en la vida y en el arte, pues antes de esto, la artista formada en Brasil y Francia, que había formado parte de la compañía de Maguy Marin, ya había alcanzado un gran reconocimiento en el sistema del arte. Salir de ahí, le ha implicado reinventar sus formas de relación en todos los ámbitos.

En el espacio que tiene en la favela coexiste su grupo y la escuela. Esta última recibe a gente de entre 8 y 80 años de edad. El lugar en el que opera está inscrito en los cuerpos, en su cuerpo, y en los modos de moverse de todos quienes danzan ahí. Las disonancias y afinidades entre quienes generan el proyecto, provocan la emergencia del movimiento. Cuando se enteró Lia de que existen en la Amazonia brasileña unas Mariposas que beben lágrimas de tortugas para suplir el sodio que deben consumir y al que no tienen acceso por estar lejos del océano, pensó en que esa imagen/enunciado condensaba el proyecto en el que se encuentra; es decir, el deseo de crear conjuntamente condiciones de supervivencia en el lugar que se ocupa, en que se vive. Por eso tituló así su charla.

El proyecto de Lia en esta favela que está en el centro de Río, se planta como acción que pone sobre la palestra a una comunidad enorme y rica en manifestaciones artísticas y de comercio vivo, pero que ha sido confinada a la invisibilidad por las  estrategias urbanas que gobiernan. Así, su trabajo encarna el gesto político de crear tentativas contra la exclusión.

Lia insiste en estar en la fragilidad, en lo transitorio, en lo precario… en inventar posibilidades y resistencias. Insiste también en una pedagogía abierta, que se crea día a día en el intercambio; en intentar continuar como artista y no como asistente social. Y desde esa suerte de ejercicio como funámbula, que dejó ver en los contenidos de su charla, no solo mostró al público otros modos de ocupar el arte, sino que mostró también lo que puede la vulnerabilidad, el encuentro con los otros, el desplazamiento, la afectación con diversos modos de sensibilidad, con diversos imaginarios y saberes.

El viernes y sábado presentará  Pindorama, en el marco de este mismo encuentro. Se trata de una obra que surge del trabajo con su grupo de bailarines que vienen de la favela en la que se desarrolla su proyecto. Y, además, desde ayer hasta mañana conduce el laboratorio El cuerpo creativo, al que asisten una decena de artistas de diversos sitios de latinoamérica, que han recibido una beca para asistir a estas jornadas de experimentación, contaminación y creación de EXPERIMENTA/Sur IV. La presencia de Lia y de su acción marcan claramente cuáles son las inquietaciones que están en la médula del equipo curatorial de este encuentro.