Concepto curatorial a cargo de

Rolf & Heidi Abderhalden

Mapa Teatro-Laboratorio de artistas


Convocatoria Internacional

Bogotá, Colombia

El Goethe-Institut ofrece becas a seis (6) artistas transdisciplinares de los territorios americanos que visitó Humboldt durante su viaje entre 1799 y 1804. (Cuba Ecuador, México, Perú, Venezuela y de los países de América Central)​, y seis (6) artistas interdisciplinares del territorio hoy conocido como Colombia, para participar en la octava versión de Experimenta/Sur que tendrá lugar en la capital colombiana.

Fechas del encuentro: Bogotá, del 1 al 8 de mayo del 2019

Fecha de cierre de la postulación: 26 de marzo de 2019

Inscripción a través del correo: kultur-bogota@goethe.de

Gestada en Colombia en 2013, Experimenta/Sur es una plataforma internacional de Artes vivas promovida en Latinoamérica por la Fundación Siemens Stiftung, en asocio con el Goethe-Institut y Mapa Teatro – Laboratorio de Artistas de Bogotá.

En la actualidad, el Goethe-Institut y Mapa Teatro, con el patrocinio de Dirección de Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo de la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá, Idartes, impulsan y organizan esta octava versión  de Experimenta/Sur en Colombia. Junto con Panorama/Sur en Argentina y Movimiento/Sur en Chile, Experimenta/Sur hace parte de una red de plataformas artístico-académicas en América Latina, cada una de estas con un enfoque singular.

El propósito de Experimenta/Sur consiste en la creación de espacios temporales de reflexión, experimentación e intercambio entre artistas y pensadores de América Latina y otros lugares del mundo alrededor de preguntas sobre las artes vivas como modalidad de pensamiento-creación, táctica de resistencia y agenciamiento de la ética, la estética y la política, a través de sus distintos dispositivos de re/presentación. Su misión es pues instaurar una acción-pensante y/o un pensamiento-actuante que re/flexione y construya subjetividades poéticas y políticas, éticas y estéticas desde la experiencia de los cuerpos y de sus afectos, individuales y colectivos, íntimos y públicos.

La problemática de la octava versión de Experimenta/Sur girará en torno a la noción de tejidos conectivos en el marco de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Alexander Von Humboldt, el geógrafo, explorador y naturalista alemán que puso su cuerpo en diálogo con la naturaleza a través de sus viajes por el continente americano, entre 1799 y 1804, reivindicando la necesidad de la subjetividad, la imaginación y los afectos en la observación científica. Humboldt le debe a Latinoamérica su descubrimiento sobre la naturaleza como red y tejido vital, así como el afianzamiento de su pensamiento transdisciplinar.

Para actualizar la pregunta sobre las relaciones entre arte y ciencia, abierta por  Alexander Von Humboldt, Experimenta/Sur generará un acontecimiento poético-político que tendrá como eje curatorial la noción científica de tejidos conectivos.

Esta figura se articula con otras figuras que, desde sus inicios, Experimenta/Sur viene desarrollando en su plataforma: el preludio, las líneas de errancia, el saber del cuerpo, la presentación y la desaparición, la correspondencia, la escapología, el cronotopos y los lugares del tiempo, Mnemofilia y Lotofagia y las Vocantes.

EXPERIMENTA/Sur VIII

Para activar esta figura de tejidos conectivos se reunirán, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá, doce jóvenes artistas y científicos Latinoamericanos becados por el Goethe-Institut para construir un dispositivo de pensamiento-creación a partir de seis “provocaciones” planteadas por pensadores y científicos de la actualidad.

Esta edición de Experimenta/Sur se produce en el marco del proyecto “Humboldt y las Américas”, un año temático organizado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut con ocasión de los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt. Durante todo el 2019, la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en toda Latinoamérica y Alemania. Los ejes principales de la amplia agenda programática serán el cosmos de Humboldt abordado desde diferentes perspectivas: su vida, sus investigaciones, las redes que conformó e impulsó, los contextos sociales y culturales en los que se enmarca su obra y su impacto científico, social y cultural en nuestros días. Para conocer la programación en la región visite: www.humboldtylasamericas.org

CONDICIONES DE POSTULACIÓN Y BECAS DEL GOETHE-INSTITUT

El Goethe-Institut ofrece becas para facilitar el viaje a Colombia de participantes de los territorios americanos que visitó Humboldt. Las becas están destinadas a artistas interesados en la relación entre arte, ciencia y naturaleza, desde una perspectiva decolonial, cuenten con experiencia artística profesional (nivel Maestría) y trabajen activamente en el campo de las artes. La solicitud de postulación a becas cierra el 26 de marzo y debe ser enviada al correo kultur@goethe.bogota.org con los siguientes documentos:

•Hoja de vida completa.•Foto del postulante.•Breve carta de motivación.

Un comité integrado por miembros de las instituciones organizadoras elegirá a los participantes y decidirá sobre el otorgamiento de las becas solicitadas. Los postulantes deben tener disponibilidad para participar en los laboratorios y otras actividades desde el 30 de abril hasta el 9 de mayo de 2019.

La beca incluye:

Pasajes aéreos (ida y regreso clase económica). Traslado a Bogotá desde el lugar de origen y regreso.

Alojamiento para garantizar la asistencia y estadía del becario en Bogotá y subsidio de viáticos durante el encuentro.

Costos de inscripción a todos los laboratorios de Experimenta/Sur.

Asistencia a los trasnocheos, eventos sociales diseñados para propiciar encuentros, así como el intercambio de experiencias e información en una atmósfera distendida.

Programación cultural en el tiempo libre que pretende propiciar el encuentro directo de los becarios con los lugares culturalmente más activos de la ciudad.

La selección se dará a conocer a más tarde el 5 de abril de 2019.

La programación completa y detallada estará disponible dentro de poco en: www.experimentasur.com.

SOBRE LOS ORGANIZADORES:

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, con sede en Bogotá, es un laboratorio de artistas dedicado a la creación transdisciplinar. Fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth, Rolf Abderhalden; artistas escénicos y visuales colombianos. Desde su creación, Mapa Teatro traza su propia cartografía en el ámbito de las Artes vivas, un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas-, para la confrontación de problemáticas locales y globales y para el montaje de medios y dispositivos. En los últimos años, Mapa ha hecho énfasis en la producción de acontecimientos artísticos entre micro-política y poética: a través de la construcción de etno-ficciones y la creación efímera de comunidades experimentales, Mapa Teatro genera procesos de experimentación artística que se desarrollan en distintos ámbitos y escenarios de la realidad colombiana y de otras realidades del mundo: un laboratorio de la imaginación social. Gestores y profesores de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Sitio web de Mapa Teatro: www.mapateatro.org

El Goethe-Institut es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania y despliega su actividad en todo el mundo. Fomenta el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y cultiva la colaboración cultural a nivel internacional. Con su red de Institutos y Centros Goethe, de sociedades culturales, salas de lectura, centros de exámenes y de aprendizaje del idioma alemán, asume desde hace más de seis décadas tareas centrales de la política cultural y educacional para el exterior. La institución se nutre de la riqueza de facetas de la sociedad abierta y de la cultura alemana, vinculando experiencias e ideas de sus interlocutores extranjeros con su competencia en el ámbito intercultural y especializado. Sitio web del Goethe-Institut Kolumbien: www.goethe.de/bogota