Les invitamos a la séptima versión de EXPERIMENTA/Sur ! Del 21 al 25 de mayo.

“Entrar al ámbito de lo vocálico, asumir que de la voz emerge el lenguaje y no viceversa. Escuchar la voz que está siendo en tanto se produce.”

 

Les invitamos especialmente a la lectura de Palabras Ajenas el día 22 a las 12 en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Palabras ajenas

Un collage literario de León Ferrari

Autor: León Ferrari
Investigación y comisariado: Ruth Estévez en colaboración con Agustín Diez Fischer y Miguel López
Adaptación del guión: José A. Sánchez
Dirección y dramaturgia: José A. Sánchez, Ruth Estévez y Juan Ernesto Díaz
Diseño sonoro: Juan Ernesto Díaz
Investigadora asociada: Carmen Amengual

Palabras ajenas

Palabras ajenas es un collage literario creado por el artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1923-1913) entre 1965 y 1967, año en el que sería publicado por la Editorial Falbo. En esta obra temprana, el artista condensó la historia de la violencia en Occidente derivada de la complicidad entre el poder político y religioso, eje que se mantendría a lo largo de todo su trayectoria artística, hasta su fallecimiento en 2013.

Palabras ajenas es un extenso diálogo entre diversos personajes: Hitler, el papa Paulo VI, Dios y el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson como protagonistas estelares, acompañados por las voces de corresponsales de guerra, periodistas locales e internacionales, militares, profetas y asesores políticos. Todos ellos son puestos a conversar por el artista a partir de citas entresacadas de libros de historia, literatura, la Biblia y, fundamentalmente, la prensa escrita, revistas y periódicos nacionales, así como cables de agencias extranjeras.

El propósito de Ferrari fue tomar las ideas de aquellos que habían construido el pensamiento occidental y sacarlas de su contexto para enfrentarlas y compararlas entre sí, resaltando las atrocidades y los mensajes de violencia camuflados en la retórica de sus discursos. Igualemente, Ferrari resaltaba el papel de la prensa y el papel que los medios de comunicación habían jugado en la construcción y difusión de la guerra. Palabras ajenas visualiza a través de palabras escenarios tan diversos como las representaciones de los castigos y redenciones de la doctrina judeocristiana, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi, los campos de concentración, los juicios de Núremberg, hasta su realidad presente, el contexto urgente de la Guerra de Vietnam y la Guerra Fría entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Palabras ajenas sería el más extenso de los collages literarios que crearía a lo largo de su carrera, obras que serían la base de su pensamiento teórico político. Escritas para ser leídas en público, los collages literarios de Ferrari se formulan como un archivo histórico en movimiento que el artista utilizó de forma constante y como material formal para toda su obra visual.

La obra se leyó públicamente y de forma parcial en dos ocasiones, una en 1968 bajo la dirección artística del también artista argentino Leopoldo Maler en el Arts Lab de Londres, un espacio pionero de arte experimental; y en 1972, en el Teatro Larrañaga de Buenos Aires, dirigida por el director de teatro independiente Pedro Asquini. En 2017, Palabras ajenas se mostró en su total duración por primera vez y traducida al inglés en el REDCAT de Los Angeles, bajo la dirección de Ruth Estévez y José Antonio Sánchez, y el diseño sonoro de Juan Ernesto Díaz.

En el Museo de Arte de la Universidad Nacional, la obra se muestra integra y en idioma español por primera vez en la historia, activando las voces de la prensa a la par que los personajes clave de la historia de Occidente, a partir de un coro de voces contemporáneas. Este proyecto supone la recuperación de Palabras ajenas como pieza esencial dentro del cuerpo de obra de León Ferrari, un tributo a él como artista y ciudadano además de un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos humanos.

 

Lectura Performática Palabras Ajenas
de León Ferrari

Codirigido por Ruth Estévez, José Antonio Sánchez y Juan Ernesto Díaz.

Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, 22 de mayo.