EXPERIMENTA/sur III (2014)

EXPERIMENTA/sur III, Encuentro internacional de artes vivas.

Escrituras en el arte

Convocatoria – Participación en los talleres y eventos del festival

Fechas del Encuentro:
del 28 de Mayo al 11 de Junio de 2014
Bogota- Colombia

Abierta la convocatoria de becas del Goethe-Institut para facilitar el traslado a Bogotá de artistas participantes en toda América latina (ver condiciones más abajo). Postulación a becas hasta el 15 de abril de 2014 únicamente a través de: experimenta@mapateatro.org.

Sobre Experimenta/Sur

La Academia Internacional de Artes Escénicas es una plataforma internacional promovida en Latinoamérica por la Fundación Siemens Stiftung en asocio con el Goethe-Institut y entidades locales. Esta iniciativa tiene como propósito la creación de espacios temporales reflexión, experimentación e intercambio entre artistas de Latinoamérica alrededor de preguntas de las artes escénicas contemporáneas y su relación con otros ámbitos de la creación.

El proyecto se inició en Argentina con la creación de PANORAMA SUR (2010), en colaboración con THE (Asociación para el Teatro Latinoamericano) como un espacio para el desarrollo de la dramaturgia contemporánea en Latinoamérica. En Chile, MOVIMIENTO SUR enfoca, a partir de 2012, sus preocupaciones hacia la danza y las colaboraciones interdisciplinarias.

En Colombia, la Fundación Siemens Stiftung, el Goethe-Institut Kolumbien en asocio con Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas inauguraron, en 2013, EXPERIMENTA/sur. A partir del concepto de “Dramaturgias Expandidas”, EXPERIMENTA/sur desea problematizar esta estrategia de “montaje” de las artes escénicas en distintos espacios de interlocución y experimentación. El curador, el museógrafo, el instalador, el coreógrafo, el guionista, el mediador cultural, operan también con conceptos expandidos de dramaturgia en la mediación o “agenciamiento” de sus propios dispositivos y procesos de pensamiento-creación. Artistas, pensadores y especialistas invitados acompañarán, a través de charlas públicas, conferencias performáticas y laboratorios, a un grupo de personas seleccionadas para participar en este proceso de pensamiento-creación.

En Junio 2014, EXPERIMENTA/SUR contará con la presencia de Kenneth Goldsmith, Adrian Heathfield, Eric Letourneau, International Institute for Political Murder, Adriana Urrea y Mapa Teatro quienes dictarán conferencias e impartirán laboratorios; al mismo tiempo que se podrán apreciar importantes obras de compañías internacionales (entre otros Gob Squad) y nacionales.

Condiciones de postulación y becas del Goethe-Institut:

Destinado a creadores de todas las disciplinas que trabajen activamente en el campo expandido de las artes vivas en general, sean estas audio-visuales, performáticas, escénicas, dramatúrgicas, etc. Vacantes limitadas.

El Goethe-Institut ofrece 20 (veinte) becas destinadas a facilitar la venida a Bogota de participantes de otros países de América latina y de otras ciudades de Colombia cubriendo sus gastos de transporte (clase económica), participación y alojamiento. Se contemplarán participantes de los países en que el Goethe-Institut tiene presencia, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela.

Postulación general y postulación a becas hasta el 15 de abril de 2014. Enviar formulario de inscripción, CV completo, fotografía y carta de motivación al siguiente correo: experimenta@mapateatro.org.

Un comité integrado por miembros de las instituciones organizadoras elegirá a los participantes y decidirá sobre el otorgamiento de las becas solicitadas.

Programa de actividades para los becarios:

  • Participación libre en los laboratorios de Experimenta/Sur:

Preludio y montaje, a cargo de Mapa Teatro.

Escapologías, a cargo de Eric Letourneau.

Escrituras performativas, a cargo de Adrian Healthfield.

Uncreative writing, a cargo de Kenneth Goldsmith.

Correspondencias, a cargo de Adriana Urrea.

Laboratorio a cargo de INTERNATIONAL INSTITUTE OF POLITICAL MURDER

 

  • Asistencia a las conferencias dictadas por los invitados: Kenneth Goldsmith, Eric Letourneau, Adrian Heathfield y Adriana Urrea.

 

  • Entrada gratuita a todos los espectáculos y conversatorios del festival.

MAPA TEATRO Los Incontados.

INTERNATIONAL INSTITUTE OF POLITICAL MURDER Hate Radio.

GOB SQUAD Western Society.

Asistencia a los Trasnocheos: Espacios artísticos diseñados para propiciar los encuentros, así como el intercambio de experiencias e información en un ámbito informal.

La programación completa y detallada estará disponible dentro de poco en http://www.experimentasur.com/

Sobre los Invitados Internacionales

Kenneth Goldsmith (nacido en 1961) es un poeta americano. Es el editor fundador de UbuWeb, enseña Poética y práctica poética en la Universidad de Pennsylvania y es el editor senior de Penn Sound. Fue anfitrión de un programa de radio semanal en WFMU desde 1995 hasta junio de 2010. Ha publicado los libros de poesía como “ notably Fidget” (2000), Soliloquio (Soliloquy, 2001) y “Day” (2003) Escribió también una trilogía que se llama, El Clima (The Weather, 2005), Trafico (Traffic, 2007), y Deportes (Sports, 2008). Él es el autor de un libro de ensayos “la escritura no creativa: Idioma General en la era digital” (Uncreative Writing: Managing Language in a Digital Age, 2011). Como editor publicó “Seré su espejo: Las entrevistas de Andy Warhol” (I’ll Be Your Mirror: The Selected Andy Warhol Interviews, 2004) y es el co-editor de la Contra Expresión: una antología de Escritura Conceptual (2011). Es el primer poeta Laureado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2013).

Adrian Heathfield Es un escritor y curador que trabaja en los terrenos de las artes vivas, performance y danza, conocido por sus libros “Perform, Repeat, Record: Live Art in History” y “Out of Now: The Lifeworks of Tehching Hsieh”, no solo ha trabajado en la co-curaduría de los eventos culturales en vivo de la Tate Modern en el 2003 si no también en otras numerosas en ciudades europeas en los últimos diez años. Adrian es un miembro de Marie Curie Internacional en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde lleva a cabo un proyecto llamado Curating the Ephemeral, también es Profesor de Performance y Cultura Visual en la Universidad de Roehampton, Londres.

André Éric Létourneau es un artista interdisciplinario franco-canadiense nacido en Montreal el 25 de septiembre de 1967. Desde 1986, continúa el trabajo donde la música se superponen, arte, obras de arte, la creación de la radio y el arte multimedia. Sus obras se han presentado en el contexto de cincuenta eventos internacionales, galerías, museos y espacios públicos tales como la Fundación James HW Thompson en Bangkok (uno de los Museos Nacionales de Tailandia auspiciado por Su Majestad la Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn, 2006) y el Museo de la Pointe-à-Callière. En 2006, luego en 2010, fue uno de los artistas que representaron a Canadá en la edición XV y XVII de la Bienal de París.

Adriana Urrea Filósofa y candidata a doctor en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Su trabajo indaga la relación memoria y cuerpo a partir del pensamiento del rastro, la cual es planteada por el escritor martinicano Édouard Glissant y la obra literaria del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor.

Ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de las artes, la cultura y el entorno editorial desde el sector público y privado. Fue fundadora de la primera agencia literaria que hubo en Colombia, La Bicicleta Invisible, subdirectora de Fomento a las Artes y las Expresiones Culturales y subdirectora de Eventos y Escenarios del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Su trabajo teórico se ha desarrollado en el contexto de la estética, la filosofía del arte, la filosofía política y la relación filosofía-literatura; es también miembro fundador del núcleo de Estética de la Pontificia Universidad Javeriana y de la fundación Mapa Teatro.

Actualmente se desempeña como profesora de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y en la Maestría de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia; es, además, asesora de proyectos editoriales y culturales.

International Institute for Political Murder es una escuela de arte dramático con centro en Berlín y en Zurich, fue fundada por Milo Rau a finales de 2007 para fortalecer el intercambio entre el teatro, las artes plásticas, el cine y la investigación sobre la re-promulgación y la reproducción de los acontecimientos históricos, así como para reflexionar sobre los aspectos teóricos de este tipo de intercambios. En sus recreaciones artísticas, el IIPM presta la máxima atención a la precisión factual.

Investigaciones, entrevistas con testigos y sobrevivientes proveen la información sobre la que el instituto desarrolla sus proyectos en instalaciones teatrales, cinematográficas, literarias y artísticas en eventos que sean accesibles a la audiencia de una manera lúdica y estética las cuales son reflejados durante discusiones acerca de temas relacionados.

Sobre los organizadores

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, con sede en Bogotá, es un laboratorio de artistas dedicado a la creación transdisciplinar. Fue fundado en París en 1984 por Heidi y Rolf Abderhalden; artistas, performeros y directores escénicos colombianos de origen suizo, Gestores y profesores de la Maestría Interdisicplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde su creación, Mapa Teatro traza su propia cartografía en el ámbito de las Artes vivas, un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas-, para la confrontación de problemáticas locales y globales y para el montaje de medios y dispositivos. En los últimos años, Mapa ha hecho énfasis en la producción de acontecimientos artísticos entre micro-política y poética: a través de la construcción de etno-ficciones y la creación efímera de comunidades experimentales, Mapa Teatro genera procesos de experimentación artística que se desarrollan en distintos ámbitos y escenarios de la realidad colombiana: un laboratorio de la imaginación social.

Siemens Stiftung es una fundación sin fines de lucro fundada en 2008 en Alemania por Siemens AG. La fundación lleva adelante proyectos en África, América latina y Europa, fundamentalmente, y tiene por objetivo fortalecer la sociedad civil a través de proyectos que contribuyan a ampliar la red de servicios básicos y emprendimientos sociales, que promuevan la educación y que fortalezcan la cultura. De la mano de diferentes partenaires, la fundación pone en marcha proyectos y plataformas para el intercambio internacional de cultura y conocimientos a la vez que abre campos de experimentación que ayuden a pensar la realidad y el presente.

El Goethe-Institut es el instituto oficial de cultura de la República Federal de Alemania y despliega su actividad con sus más de 150 institutos en casi 100 países.  Con su red de Institutos y Centros Goethe, de sociedades culturales, salas de lectura, centros de exámenes y de aprendizaje del idioma alemán, asume desde hace más de seis décadas tareas centrales de la política cultural y educacional para el exterior. Fomenta el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y cultiva la colaboración cultural a nivel internacional. Además, transmite una visión amplia de Alemania por medio de información sobre la vida cultural, social y política del país.