EXPERIMENTA/SUR VI

EXPERIMENTA/Sur es una plataforma artístico-académica gestada por Mapa Teatro-Laboratorio de artistas de Bogotá, el Goethe-Institut de Bogotá y la Fundación Siemens-Stiftung en 2013, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y distintas universidades del país, así como entidades locales que participan en ella en cada nueva edición. PANORAMA SUR, en Argentina, MOVIMIENTO SUR, en Chile, y EXPERIMENTA/Sur, en Colombia, constituyen una red latinoamericana impulsada por la Academia internacional de Artes Escénicas de la Fundación Siemens-Stiftung de Alemania.

El propósito de EXPERIMENTA/Sur es la creación de espacios temporales de reflexión, experimentación e intercambio entre artistas y pensadores de América Latina y otros lugares del mundo alrededor de preguntas sobre las artes vivas como modalidad de pensamiento-creación, táctica de resistencia y agenciamiento de la ética, la estética y la política, a través de sus distintos dispositivos de re/presentación.

La VI versión de EXPERIMENTA/Sur Mnemofilia & Lotofagia: consumo de memoria y pulsión de olvido, constituye una nueva provocación para reflexionar sobre las políticas de producción de memoria y los modos en que las artes vivas, u otras manifestaciones no reconocidas como “arte”, producen dispositivos y activan relaciones de memoria/olvido en el escenario poético-político de la vida común. Esta figura se articula con otras figuras que, desde sus inicios, EXPERIMENTA/Sur viene problematizando en su plataforma: el preludio, las líneas de errancia, el saber del cuerpo, la presentación y la desaparición, la correspondencia, la escapología, el cronotopos, los lugares del tiempo y las escrituras performáticas.

La VI edición de EXPERIMENTA/Sur cuenta con la presencia del reconocido director, productor y guionista de cine independiente tailandés Apichatpong Weerasethakul; el actor y pedagogo francés Jean François Dusigne y de la sofróloga Claire Dusigne; el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor; el arquitecto francés Olivier Grossetête; la jueza colombiana Gloria Guzmán; los artistas visuales franceses Clédat & Petitpierre; el colectivo Kom.Post de Francia y Colombia; el bailarín y coreógrafo de la República Democrática del Congo Faustin Linyekula; la antropóloga brasilera Ludmila da Silva Capela; el politólogo y académico colombiano Iván Orozco; la psicoanalista brasilera Suely Rolnik; el colectivo latinoamericano Traficantes;  la filósofa y editora colombiana Adriana Urrea; el defensor de derechos humanos Alejandro Valencia Villa y el laboratorio de artistas de Mapa Teatro.

La presente edición de EXPERIMENTA/Sur es producida por el Goethe-Institut de Bogotá, el Goethe-Institut Regional, la Siemens Stiftung y Mapa Teatro, en colaboración con el Instituto Francés, IF Colombie y TransArte; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, IDARTES, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario, Escena al Borde, Red Sur; reunidos todos en el marco del Año Colombia Francia 2017.

Olivier Grossetête

Las construcciones monumentales y participativas en cartón de Olivier Grossetête parten de una invitación de este singular arquitecto a la comunidad de un lugar específico del mundo, para realizar conjuntamente una arquitectura utópica, una performancia colectiva. El público participante ensambla cajas vacías de cartón para edificar un monumento sin grúa ni máquinas, con la sola energía humana. Efímeros por naturaleza, sus monumentos no tienen otra finalidad que la celebración y el goce colectivo: se trata de una reflexión sobre la imagen y la simbólica de la arquitectura como proyecto político y social.

Sus proyectos, realizados en el mundo entero, se desarrollan en tres tiempos: cuatro días de talleres; una jornada de construcción y montaje público en el lugar escogido; una jornada de des-montaje y de-construcción en el mismo lugar. En Bogotá, la construcción, montaje y des-montaje del monumento efímero se llevarán a cabo en la Plaza del Voto Nacional

Taller Construcción de un monumento efímero

Lunes 27, martes 28, miércoles 29, jueves 30 de marzo. 10:00 am – 1:00 pm y 2:30 pm – 5:30 pm.
Escuela Taller, Estación de la Sabana
Calle 13 # 18-90, Edificio No. 5, Bogotá.

8 talleres de construcción de un monumento efímero con cupo para 30 personas por taller, para un total de 240 personas. Participación gratuita y voluntaria. Interesados en participar inscribirse en: experimenta@mapateatro.org

Acción en espacio público inicial

Montaje del monumento efímero            

Viernes 31 de marzo. 10:00 am – 6:00 pm.
Avenida Caracas costado occidental, entre calles 10ª y 11ª, Bogotá.
Acción pública de montaje e instalación del monumento efímero, construido para la Plaza de los Mártires.
Participación libre

Acción en espacio público final

Des-montaje y de-construcción del monumento

Sábado 1 de abril. 10:00 am – 12:00 pm.
Plaza de los Mártires. Avenida Caracas costado occidental, entre calles 10ª y 11ª, Bogotá.
Acción pública de demolición y desmontaje del monumento efímero.
Participación libre.

Conferencia

“Construcciones monumentales y participativas en cartón” a cargo del arquitecto Olivier Grossetête

Jueves 30 de marzo. 6:30 pm.
Auditorio Angela Guzman, Edificio Sindu
Universidad Nacional de Colombia
Entrada libre hasta completar aforo.

Clédat & Petitpierre

Pareja de artistas fusionales, Yvan Clédat y Coco Petitpierre son escultores, performers y directores escénicos: su trabajo interroga a la vez el espacio de exposición y el espacio escénico a través de una obra proteiforme y divertida en la cual los cuerpos de los dos artistas suelen estar en juego.

«…Salen del espectáculo de sus cuerpos para confrontarse a la escultura sin abandonar por ello su trayectoria. Ensayan posturas, imaginan posiciones, se enfrentan a sus objetos. Intentan habitarlos,  ser parte de ellos o ser sus prótesis, con partes móviles o mimando la inmovilidad, hasta olvidar cuál de los dos es el accesorio del otro… Están en búsqueda de un modo de ensamblaje o quizás escriben una suerte de manual de encastramiento.
Hibridación no realista. Solo posiciones eficaces de sus cuerpos…»              (Jean-Yves Jouannais, extracto).

Performance

“Grip!”

Lunes 27 y martes 28 de marzo. 1:00 pm – 3:00 pm.
Punto de partida: Plazoleta central de la Universidad Externado de Colombia. Calle 12 # 1-17 Este, Bogotá.
Punto de llegada: Plaza de Bolívar, Bogotá.
Acción plástica en espacio público. Participación libre.

Conferencia

“Poéticas de creación en Clédat & Petitpierre”

Martes 28 de marzo. 5:00 pm – 6:30 pm.
Aula Máxima, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Carrera 4 # 22 – 61, Bogotá.
Entrada libre hasta completar aforo.

Jean-François Dusigne y Claire Dusigne

Jean-François es un actor formado en la Escuela de Jacques Lecoq; Doctor en estudios teatrales de la Universidad de Sorbonne Nouvelle (Paris III); director de teatro y profesor universitario, es el responsable de la cátedra de Etnoescenología de la Universidad de Paris 8 y autor de varios textos y libros dedicados al arte del actor y a las prácticas escénicas. Fue miembro de la célebre compañía del Teatro del Sol, en París, bajo la dirección de Ariane Mnouchkine, quien lo invitó a dirigir la asociación de investigación de las tradiciones del actor en Paris, ARTA.

Claire Dusigne cuenta con una formación en danza, mimo y teatro, es fisioterapeuta y sofróloga de la Academia de Psicoterapia y Sofrología de París. Alterna el ejercicio clínico con la preparación de actores, cantantes, bailarines y performeros: su doble formación, artística y científica, la ha llevado a desarrollar técnicas respiratorias apropiadas para actores, bailarines y cantantes. En EXPERIMENTA/Sur VI, Claire dirigirá, con Jean-François, un laboratorio sobre los procesos de memoria y olvido en la creación teatral y artística.

Laboratorio

“El teatro entre memoria y olvido,  actos de sublevación”

Lunes 27 de marzo. 2:00 pm – 5:30 pm; martes 28 y miércoles 29 de marzo. 10:00 am – 1:00 pm.
Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, Edificio Diseño Gráfico, Universidad Nacional de Colombia.
Carrera 30 # 45 – 03, Bogotá.
Cupo agotado.

Conferencia

“Hacia un actor-creador de la escena en el mundo (ARTA)” 

Lunes 27 de marzo: 6:00 pm – 7:30 pm.
Salon Oval, Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Carrera 4 # 22-61, Bogotá.
Entrada libre hasta completar aforo.

Faustin Linyekula Estudios Kabako

Dinozord interprète ‘more more more… future’, direction artistique Faustin Linyekula, texte Antoine Vumilia Muhindo, direction musicale Flamme Kapaya, costumes Xuly Bët – Maison des Arts Créteil – Festival d’Automne à Paris

Bailarín, coreógrafo y director escénico, Faustin Linyekula es co-fundador de la primera compañía de danza contemporánea en Kenya, donde residió después de su formación literaria y teatral en Kisangani. Con su compañía, es el autor de una quincena de obras que han sido presentadas en la escena coreográfica y teatral más importante de Europa y Norteamérica, de allí su reconocimiento internacional

Faustin Linyekula es el director de los Estudios Kabako, un espacio de creación y residencias artísticas para la danza y el teatro visual en Kisangani que promueve la formación, la producción y la difusión de jóvenes artistas congoleses en el campo de las artes vivas, la música y el video.En 2014, Faustin y los Estudios Kabako recibieron el primer premio de la fundación americana CurryStone por el trabajo artístico desarrollado en Kisangani.

Taller

“More future”

Martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo. 1:30 pm – 5:30 pm.
Danza Común. Carrera 9 # 23-75 Piso 6°, Bogotá.
Información sobre precios e inscripciones en: experimenta@mapateatro.org

Cuando hice “More more more… future”, deseaba ser punk. Durante un tiempo, en Inglaterra, al final de los años 70, “No future” se consideró como una declaración subversiva. Me di cuenta entonces, que en la República Democrática del Congo, en el país al que llamaba hogar, la única manera de ser subversivo era ser constructivo, porque todo el mundo parecía estar muy ocupado destruyendo algo.

En este orden de ideas, producir cierta belleza significa crear un acto de resistencia. Por ello decido trabajar a partir de ella, encarando el horror que nos rodea o está dentro de nosotros. ¿Cómo imaginar posibilidades de belleza como una manera de cambiar al mundo? La belleza como un acto de resistencia… el taller como un tiempo, unas pocas horas, para mirar sin complacencia nuestro mundo, nuestro contexto, quiénes somos, hacia dónde queremos ir…

Montaje coreográfico

“More more more… future”

Sábado 1 de abril. 6 pm
Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia. Carrera 30 # 45-03, Bogotá.
Boletería : $9000 (taquillas del Auditorio León de Greiff).
Más información

Traficantes

Colectivo interdisciplinario de artistas Latinoamericanos (Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Uruguay) Gestado durante el V encuentro de EXPERIMENTA/Sur, este colectivo interdisciplinar de artistas ex-becarios, viene desarrollando desde 2016 un proyecto procesual llamado Correspondencias. El colectivo propone una experiencia de obra-a-distancia tomando el formato de arte-correo como modo de relación con el público. La obra consiste en una serie de envíos que llegan a los domicilios de los espectadores-receptores, previamente inscritos en la página web del grupo.

Traficantes está compuesto por Mercedes Halfon (Argentina), Adriana Bermúdez Fernández (Colombia), Julián Mauricio Gómez Ocampo (Colombia), Diego Alejandro Garzón (Colombia), Laura Liz Gil Echenique (Cuba), Jorge Tadeo Baldeón (Perú), Leonor Courtoisie (Uruguay).

Este primer proyecto del colectivo es apoyado por Iberescena (co-producción), Panorama Sur (Argentina), Universidad del Valle (Cali), Amalgama Cultural (Cali), Mapa Teatro (Bogotá), Goethe-Institut y la Fundación Siemens Stiftung.

Conferencia performática

“Correspondencia Bogotá”

Martes 28 de marzo. 7:00 pm – 9:00 pm.
Mapa Teatro-Laboratorio de artistas.
Carrera 7 # 23-08, Bogotá.
Entrada libre hasta completar aforo.

EL FUTURO DE LA MEMORIA

El proyecto regional “El Futuro de la Memoria”, liderado por el Goethe Institut, es un espacio de encuentro entre artistas, pensadores, movimientos sociales y lugares de memoria para pensar y operar, de forma colaborativa, crítica y poética, sobre los mecanismos y procedimientos de la memoria y el olvido en siete ciudades de América del Sur: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Montevideo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile y Sao Paulo.

El equipo curatorial del proyecto esta conformado por Mapa Teatro-Laboratorio de artistas (Bogotá); Joao Paulo Quintella y Shanna Marques, (Rio de Janeiro); Benjamin Seroussi y Clara Ianni (Sao Paulo); Gabriela Golder, Mariano Speratti, Marcelo Brodsky, Loreto Garín y Federico Zukerfeld (Buenos Aires); el Colectivo Sonido Ciudad y Rimini Protokoll (Santiago de Chile); el Colectivo Hornero Migratorio y el Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (Montevideo). Son socios del proyecto el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Lima); el Museo Sitio de Memoria ESMA Ex-centro clandestino de detención, tortura y exterminio (Buenos Aires); el Parque de la Memoria (Buenos Aires) y el Lugar de Memoria y Centro Cultural Casa do Povo (Sao Paulo).

Mnemofilia & Lotofagia:consumo de memoria y pulsión de olvido

El laboratorio Mnemofilia & Lotofagia: consumo de memoria y pulsión de olvido, constituye la primera acción del proyecto “El Futuro de la Memoria”. Mapa Teatro (Colombia) ha concebido el laboratorio como un dispositivo testimonial y poético que será activado durante dos días por todos los concurrentes convidados, en su Laboratorio de artistas de Bogotá.

Mapa Teatro

Laboratorio de artistas dedicado a la creación artística transdisciplinar. Fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas escénicos y visuales colombianos; con sede en Bogotá desde 1986. Desde su creación, Mapa Teatro traza su propia cartografía en el ámbito de las “Artes vivas”, un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas– y para la puesta en escena de preguntas poético-políticas, locales y globales, a través de distintas operaciones de “pensamiento-montaje” y la creación de “comunidades artísticas temporales-experimentales” en su laboratorio de la imaginación social. Heidi y Rolf Abderhalden son docentes, gestores de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia y curadores de EXPERIMENTA/Sur.

Roberto Burgos Cantor

Escritor nacido en Cartagena de Indias. El vicio de escribir ficciones lo ha llevado a construir una poética del mar siempre recomenzado. En ella nos embarcamos en lo indómito del lenguaje que busca revelar la radicalidad de las verdades últimas con sus sentidos y paradojas; el combate entre la vida sensual, luminosa y excesiva, rebosante y un mundo de muerte y exterminio. Uno de los escritores colombianos más importantes de las últimas décadas.

Suely Rolnik

Psicoanalista, curadora, crítica de arte y de cultura. Es creadora y docente del postgrado en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica PUC de San Pablo y es profesora invitada de la la Maestría Interdisicplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Rolnik se exilió en París entre 1970 y 1979, donde además de su formación psicoanalítica se diplomó en Sociología, Filosofía y Ciencias Humanas Clínicas; obtuvo su Doctorado en Psicología Social en la PUC-SP. Es la creadora del “Archivo para una obra-acontecimiento” (65 películas de entrevistas donde ha convocado la memoria corporal de las propuestas artísticas de Lygia Clark). Es autora, entre otros textos, de Archivomanía (DOCUMENTA13, 2011); Anthropofagia Zombi; Cartografía Sentimental; Transformaciones contemporáneas del deseo y, con Félix Guattari,  Micropolítica, Cartografías del deseo, que se encuentra en su 12a edición en Brasil, y ha sido publicada en 7 países (en castellano: por Traficantes de Sueños, Madrid, 2006 y por Tinta Limón, Buenos Aires, 2006).

Ludmila da Silva Catela

Doctora en Antropología Cultural y Magíster en Sociología por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre los años 2006-2015 se desempeñó como Directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba-Argentina (2006-2015). Actualmente es Investigadora Independiente del CONICET en el IDACOR-UNC. Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de La Plata. Desde abril de 2016 es Directora del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Gloria Guzmán

Jueza y Fiscal por más de 25 años. Ha participado en la desarticulación y judicialización de bandas criminales, delitos contra el derecho internacional humanitario DIH y los derechos humanos, trata de personas transnacional y criminalidad organizada, entre otros. Puso en marcha el primer modelo de atención a víctimas de delitos sexuales de niñas, niños y adolescentes en Colombia. Participó en la implementación del grupo élite de delitos sexuales contra asaltantes seriales.

Iván Orozco

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con una especialización en Derecho Constitucional y Teoría del Estado de la Universidad de Mannheim y un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Mainz. Como académico, ha trabajado en las universidades de los Andes, Nacional de Colombia, de Kassel, de Augsburgo y de Notre Dame. Es un intelectual que ha hecho aportes fundamentales sobre paz y justicia en Colombia.

Adriana María Urrea Restrepo

Filósofa, ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de las artes, la cultura y editorial desde el sector público y privado.

Su trabajo teórico se ha desarrollado en el ámbito de la Estética y la Poética, la Filosofía del Arte, la Filosofía Política y la relación Filosofía-Literatura, con especial atención en la obra literaria del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor y su vínculo con el gran Caribe, África y Europa. En este contexto se ha enfocado, desde una perspectiva decolonial, en las complejidades de la voz y la escucha y sus relaciones con la memoria y el cuerpo.

Jubilada, mantiene su vínculo con la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana en calidad de profesora de cátedra. Es profesora de la Maestría de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Central de Bogotá.

Es miembro fundador del Núcleo de Estética de la Pontificia Universidad Javeriana y de Mapa Teatro en Colombia. Fue fundadora de la primera agencia literaria que hubo en Colombia, La Bicicleta Invisible, y Subdirectora de Fomento a las Artes y las Expresiones Culturales y Subdirectora de Eventos y Escenarios del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Desde entonces es asesora de proyectos culturales y editoriales.

Alejandro Valencia Villa

Abogado colombiano, defensor de derechos humanos y actualmente consultor independiente en derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional, profesor de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University en Washington y de varias maestrías y especializaciones de derechos humanos en universidades colombianas. Trabajó con las Comisiones de Verdad de Ecuador, Paraguay, Perú y Guatemala. Tiene varios libros publicados sobre derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional como autor, editor o compilador y también ha escrito un gran numero de artículos sobre estas materias.

Laboratorio

Mnemofilia & Lotofagia

Miércoles 29 de marzo. 2:30 pm – 8:30 pm;  jueves 30 de marzo. 9:00 am – 1:00 pm y 2:30 pm – 6:30 pm.
Mapa Teatro-Laboratorio de artistas.
Carrera 7 # 23-08, Bogotá.
Cupo agotado.

Cinco expertos latinoamericanos de distintas disciplinas: una antropóloga brasilera-argentina (Ludmila Da Silva); un escritor del Caribe (Roberto Burgos Cantor); una juez colombiana (Gloria Guzmán); una psicoanalista brasilera (Suely Rolnik) y un abogado politólogo (Iván Orozco), expondrán sus respectivos “procedimientos de memoria”: memoria antropológica, memoria poética, memoria judicial, memoria del trauma y memoria histórica, a partir de la escucha del testimonio de una víctima del conflicto armado en Colombia, introducido por Alejandro Valencia Villa, experto colombiano en comisiones de verdad y acompañado por Adriana Urrea, filósofa experta en estética.

Posteriormente, los expertos y los artistas becarios activarán conjuntamente estos “procedimientos de memoria”, a través de cinco “máquinas de memoria/olvido” diseñadas por Mapa Teatro, con miras a restituir espacial, temporal y poéticamente, el testimonio inaugural de este laboratorio.

Laboratorio dirigido a 20 artistas becarios, 6 expertos, artistas y curadores invitados, con la presencia de 10 testigos.

Máquinas de memoria/olvido

Presentación pública del laboratorio Mnemofilia & Lotofagia.

Jueves 30 de marzo. 7:30 pm – 9:30 pm.
Mapa Teatro-Laboratorio de artistas.Carrera 7 # 23-08, Bogotá.
Entrada libre hasta completar aforo.

Colectivo Kom.Post.

Este colectivo fue creado en Berlín en 2009 y reúne a artistas e investigadores de varias disciplinas y de diferentes países. Su proyecto, “la fabrica de lo común” fue estrenado en 2010, en el centro artístico “Le 104” en París y ha sido presentado en varios festivales internacionales como el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), la Bienal de Moscú, el Festival de Avignon, los festivales TanzImAugust, Transmediale y Tanznacht en Berlin, el festival Eleventh plateaux en Atenas y la isla de Hydra, entre otros.

Camille Louis es dramaturga y filosofa francesa. Vive y trabaja entre Bruselas, París y Atenas. Enseña en las Universidades de Paris 8 y Paris 7. Como artista dramaturga trabajó con diferentes directores y coreógrafos internacionales (Pascal Rambert, Robert Cantarella, Rachid Ouramdane, Filiz Sizanli, Mustafa Kaplan, Toshiki Okada). En 2010 es laureada de la “Villa Medicis Hors les Murs” por el proyecto que realizó en Estambul durante un año, antes de ganar una residencia de un año y medio en la “Cité internationale des Arts” en Paris. Para la temporada 2016-2017, es dramaturga asociada en el centro artístico La Bellone – Bruxelles donde desarrolla un programa entre investigación y creación. Para el ciclo de fábricas de lo común, presentado en el marco del Año Colombia Francia 2017, Camille Louis colabora con Amalia Boyer.

Amalia Boyer, procedente de dos culturas (francesa y colombiana), realizó sus estudios superiores en Inglaterra: es PhD en Filosofía de la Universidad de Warwick, realizado con una beca de Colciencias, MA en Filosofía Continental de la Universidad de Warwick, y BA en Filosofía y Letras de Anglia Ruskin University. Reside en Colombia desde el 2001 donde se ha desempeñado como docente e investigadora en el área de la filosofía francesa contemporánea, la filosofía política, la filosofía feminista, el pensamiento del Caribe y la estética. Actualmente es profesora en la Universidad del Rosario y coordina el grupo interinstitucional (Universidades Rosario, Andes, Nacional) de investigación en Estética y Política.

Conversación y acción performática

“Fábrica de lo común: memorias conflictuales y territorios”

Viernes 31 de marzo. 1:30 pm– 4:00 pm.
Mapa Teatro-Laboratorio de artistas.Carrera 7 # 23-08, Bogotá.
Entrada libre con inscripción.
Información e inscripciones:experimenta@mapateatro.org

Apichatpong Weerasethakul

Director, productor y guionista de cine independiente tailandés, licenciado en arquitectura de la Universidad de Khon Kaen y Magister en Artes plásticas de la School of the Art Institute de Chicago.  En 1999 fundó Kick the Machine, una compañía que se dedica al fomento del cine experimental e independiente. Se trata, sin duda, de uno de los realizadores más relevantes de la cinematografía contemporánea. Su película Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas) recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes, en Francia, en 2010. En 2016 recibió el gran premio Príncipe Klaus. Este año, el Festival de Cine de Cartagena le rinde un homenaje especial y es invitado por “Más Arte más Acción” para realizar una residencia artística en Colombia. En EXPERIMENTA/Sur, el realizador presentará su película “Tropical malady”, una de las más bellas experiencias cinematográficas de este siglo.

Proyección de “Syndromes and a Century”:

Apichatpong Weerasethakul
Sábado 1 de abril. 1:00 pm.
Cinemateca Distrital. Carrera 7 # 22 – 79, Bogotá.
Boleta: $2500, disponibles en la taquilla