EXPERIMENTA/Sur VII

Les invitamos a la séptima versión de EXPERIMENTA/Sur ! Del 21 al 25 de mayo.

“Entrar al ámbito de lo vocálico, asumir que de la voz emerge el lenguaje y no viceversa. Escuchar la voz que está siendo en tanto se produce.”

 

Les invitamos especialmente a la lectura de Palabras Ajenas el día 22 a las 12 en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Palabras ajenas

Un collage literario de León Ferrari

Autor: León Ferrari
Investigación y comisariado: Ruth Estévez en colaboración con Agustín Diez Fischer y Miguel López
Adaptación del guión: José A. Sánchez
Dirección y dramaturgia: José A. Sánchez, Ruth Estévez y Juan Ernesto Díaz
Diseño sonoro: Juan Ernesto Díaz
Investigadora asociada: Carmen Amengual

Palabras ajenas

Palabras ajenas es un collage literario creado por el artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1923-1913) entre 1965 y 1967, año en el que sería publicado por la Editorial Falbo. En esta obra temprana, el artista condensó la historia de la violencia en Occidente derivada de la complicidad entre el poder político y religioso, eje que se mantendría a lo largo de todo su trayectoria artística, hasta su fallecimiento en 2013.

Palabras ajenas es un extenso diálogo entre diversos personajes: Hitler, el papa Paulo VI, Dios y el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson como protagonistas estelares, acompañados por las voces de corresponsales de guerra, periodistas locales e internacionales, militares, profetas y asesores políticos. Todos ellos son puestos a conversar por el artista a partir de citas entresacadas de libros de historia, literatura, la Biblia y, fundamentalmente, la prensa escrita, revistas y periódicos nacionales, así como cables de agencias extranjeras.

El propósito de Ferrari fue tomar las ideas de aquellos que habían construido el pensamiento occidental y sacarlas de su contexto para enfrentarlas y compararlas entre sí, resaltando las atrocidades y los mensajes de violencia camuflados en la retórica de sus discursos. Igualemente, Ferrari resaltaba el papel de la prensa y el papel que los medios de comunicación habían jugado en la construcción y difusión de la guerra. Palabras ajenas visualiza a través de palabras escenarios tan diversos como las representaciones de los castigos y redenciones de la doctrina judeocristiana, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi, los campos de concentración, los juicios de Núremberg, hasta su realidad presente, el contexto urgente de la Guerra de Vietnam y la Guerra Fría entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Palabras ajenas sería el más extenso de los collages literarios que crearía a lo largo de su carrera, obras que serían la base de su pensamiento teórico político. Escritas para ser leídas en público, los collages literarios de Ferrari se formulan como un archivo histórico en movimiento que el artista utilizó de forma constante y como material formal para toda su obra visual.

La obra se leyó públicamente y de forma parcial en dos ocasiones, una en 1968 bajo la dirección artística del también artista argentino Leopoldo Maler en el Arts Lab de Londres, un espacio pionero de arte experimental; y en 1972, en el Teatro Larrañaga de Buenos Aires, dirigida por el director de teatro independiente Pedro Asquini. En 2017, Palabras ajenas se mostró en su total duración por primera vez y traducida al inglés en el REDCAT de Los Angeles, bajo la dirección de Ruth Estévez y José Antonio Sánchez, y el diseño sonoro de Juan Ernesto Díaz.

En el Museo de Arte de la Universidad Nacional, la obra se muestra integra y en idioma español por primera vez en la historia, activando las voces de la prensa a la par que los personajes clave de la historia de Occidente, a partir de un coro de voces contemporáneas. Este proyecto supone la recuperación de Palabras ajenas como pieza esencial dentro del cuerpo de obra de León Ferrari, un tributo a él como artista y ciudadano además de un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos humanos.

 

 

DIA A DIA:

DIA 1:

Seminario Suely Rolnik: El abuso de la vida. Matriz micropolítica del régimen colonial-capitalístico: “Lygia Clark: ningún acto es neutro.”
Primera sesión

Relatoría Margot Delorme

Psicoanalista, crítica de arte y de cultura, curadora y escritora, Suely Rolnik abrió ayer la séptima versión de EXPERIMENTA/Sur con un seminario llamado “El inconsciente colonial-capitalístico. Notas para liberar la vida de su abuso”.

En el sistema colonial-capitalístico actual, somos separados de nuestro inconsciente, de nuestra pulsión vital, donde se fabrica el mundo, las palabras, las imágenes. Nuestra pulsión vital está bloqueada como un nido en la garganta. No puede fluir, y ahí es donde se alimenta el capital. Lo interesante frente a eso es el desarrollo de la insurrección micropolítica.

Así esta clase se dirigió “a los inconscientes que protestan” para retomar las palabras de Gilles Deleuze y Félix Guattari. La idea es salir de este nudo de garganta para unificar otra vez el alma y la palabra (así como se juntan en el idioma guaraní).

Suely Rolnik nos invitó a la protesta en este seminario. ¿Cómo?

La potencia política del arte puede ser una primera puerta. El arte como única actividad humana donde se autoriza este vínculo, esta relación entre cuerpo y subjetividad. Pero se ha vuelto también un lugar favorecido para el proxenetismo del capital con el capitalismo global que se desarrolló, “chuleando la potencia de creación de los artistas”.

Por eso necesitamos desarrollar la idea del arte como protesta de los inconscientes.

Retomando la figura de la cinta de Moebius utilizada por Lygia Clark nos acordamos que la forma depende de nuestros actos, que el espacio resulta del arte y que el tiempo es el propio devenir del espacio.

Recordamos también que todos como elementos de la biosfera somos fuerzas vitales con proceso continuo de creación. No se puede chulear la vida somos parte de ella.

Y lo propio de la vida es la perseverancia que tiene la vida al crear para seguir viviendo.

Se terminó el taller dejando preguntas, posibilidades: ¿Cómo ocupo un lugar con mi voz, con mi cuerpo, como vocantes? ¿Cómo cantando por ejemplo, se escucha el alma?

Conferencia Ruth Estévez: “Palabras Ajenas: una investigación performada”.

 

 

Conferencia José Antonio Sánchez: El discurso del babelismo.

 

DIA 2:

Lectura Performática Palabras Ajenas
de León Ferrari

Codirigido por Ruth Estévez, José Antonio Sánchez y Juan Ernesto Díaz.

Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia, 22 de mayo.

Relatoría Margot Delorme.

Voces. Voces que se lanzaron durante siete horas. Hitler, Johnson, Dios, Jesús, los periodistas. Miles de voces que conversaron, haciéndose ecos.

¿Cuál es la diferencia entre Johnson y Hitler? ¿Entre la guerra del Vietnam y la segunda guerra mundial? ¿Entre la exterminación de los judíos y  la exterminación de los vietnamitas del Sur? ¿A caso los dos no utilizaron el hambre como un arma en la guerra?

¿Por qué nos suenan tan parecidas las palabras de la biblia y las consecuencias de la bomba nuclear?

Esas voces están aquí con nosotros, contestándose en un juego de espejo, desarrollando el hilo de la Historia mundial, de nuestra Historia.

                Goebbels muy fuerte: No se puede ganar una guerra sólo con palabras bonitas.

                General Le May proponiendo: Supongamos por ejemplo que nosotros bombardeáramos progresivamente los centros de comando y de control, los aeropuertos, las instalaciones de energía eléctrica, los sistemas de riesgo, los principales centros de transporte y el puerto de Haiphong.

                Biblia recitando: Azufre y sal abrasada, toda su tierra no será sembrada ni producirá ni crecerá en ella hierba ninguna como en la subversión de Sodoma y de Gomorra, de Adma y de Seboim que Jehová subvirtió en su furor y en su ira.

                General Le May proponiendo: ¿Serían capaces ellos ni siquiera de alimentar a su población civil? ¿Puede haber alguna duda de que el gobierno de Ho Chi Minh suplicará la paz o que otro gobierno sacará a Ho y aceptará la alternativa de la mesa de negociaciones?

                 Dios imperativo: …Y les dirás: Así ha dicho el señor Jehová.

                 Hitler: Leningrado debe ser destruido.

                Thompson: …Tenemos que destruir Haiphong.

                Dios imperativo: Y sabrán que yo soy Jehová; no en vano dije que les habría de hacer este mal.

                Hitler apasionado: Sea como fuere, Inglaterra será aniquilada.

               Goebbels  determinado: …No debemos vacilar en aplicar los castigos más brutales.

               General Adams fuerte: El hombre que crea la mayor violencia en una situación militar es el hombre que vencerá.

              Goebbels duro: Los hombres que hoy gobiernan Rusia son pecadores empedernidos.

              Dios imperativo: A cuchillo morirán los pecadores.

 

Y otras voces se alzan, de víctimas, de los periodistas narrando los hechos, las cifras de muertos, torturados, muertos de hambre. Este remolino, nos lleva a un mundo, un mundo de voces, que nos hacen reales esta historia, estas historias que se repitieron al largo del tiempo.

Terminándose en un solo grito, una sola protestación. Arroz.