Futuro de la Memoria

El futuro de la memoria

El proyecto regional “El Futuro de la Memoria”, liderado por el Goethe Institut, es un espacio de encuentro entre artistas, pensadores, movimientos sociales y lugares de memoria para pensar y operar, de forma colaborativa, crítica y poética, sobre los mecanismos y procedimientos de la memoria y el olvido en siete ciudades de América del Sur: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Montevideo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile y Sao Paulo.

El equipo curatorial del proyecto esta conformado por Mapa Teatro-Laboratorio de artistas (Bogotá); Joao Paulo Quintella y Shanna Marques, (Rio de Janeiro); Benjamin Seroussi y Clara Ianni (Sao Paulo); Gabriela Golder, Mariano Speratti, Marcelo Brodsky, Loreto Garín y Federico Zukerfeld (Buenos Aires); el Colectivo Sonido Ciudad y Rimini Protokoll (Santiago de Chile); el Colectivo Hornero Migratorio y el Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (Montevideo). Son socios del proyecto el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Lima); el Museo Sitio de Memoria ESMA Ex-centro clandestino de detención, tortura y exterminio (Buenos Aires); el Parque de la Memoria (Buenos Aires) y el Lugar de Memoria y Centro Cultural Casa do Povo (Sao Paulo).

Mnemofilia & Lotofagia:consumo de memoria y pulsión de olvido

El laboratorio Mnemofilia & Lotofagia: consumo de memoria y pulsión de olvido, constituye la primera acción del proyecto “El Futuro de la Memoria”. Mapa Teatro (Colombia) ha concebido el laboratorio como un dispositivo testimonial y poético que será activado durante dos días por todos los concurrentes convidados, en su Laboratorio de artistas de Bogotá.

Mapa Teatro

Laboratorio de artistas dedicado a la creación artística transdisciplinar. Fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas escénicos y visuales colombianos; con sede en Bogotá desde 1986. Desde su creación, Mapa Teatro traza su propia cartografía en el ámbito de las “Artes vivas”, un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas– y para la puesta en escena de preguntas poético-políticas, locales y globales, a través de distintas operaciones de “pensamiento-montaje” y la creación de “comunidades artísticas temporales-experimentales” en su laboratorio de la imaginación social. Heidi y Rolf Abderhalden son docentes, gestores de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia y curadores de EXPERIMENTA/Sur.

Roberto Burgos Cantor

Escritor nacido en Cartagena de Indias. El vicio de escribir ficciones lo ha llevado a construir una poética del mar siempre recomenzado. En ella nos embarcamos en lo indómito del lenguaje que busca revelar la radicalidad de las verdades últimas con sus sentidos y paradojas; el combate entre la vida sensual, luminosa y excesiva, rebosante y un mundo de muerte y exterminio. Uno de los escritores colombianos más importantes de las últimas décadas.

Suely Rolnik

Psicoanalista, curadora, crítica de arte y de cultura. Es creadora y docente del postgrado en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica PUC de San Pablo y es profesora invitada de la la Maestría Interdisicplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Rolnik se exilió en París entre 1970 y 1979, donde además de su formación psicoanalítica se diplomó en Sociología, Filosofía y Ciencias Humanas Clínicas; obtuvo su Doctorado en Psicología Social en la PUC-SP. Es la creadora del “Archivo para una obra-acontecimiento” (65 películas de entrevistas donde ha convocado la memoria corporal de las propuestas artísticas de Lygia Clark). Es autora, entre otros textos, de Archivomanía (DOCUMENTA13, 2011); Anthropofagia Zombi; Cartografía Sentimental; Transformaciones contemporáneas del deseo y, con Félix Guattari,  Micropolítica, Cartografías del deseo, que se encuentra en su 12a edición en Brasil, y ha sido publicada en 7 países (en castellano: por Traficantes de Sueños, Madrid, 2006 y por Tinta Limón, Buenos Aires, 2006).

Ludmila da Silva Catela

Doctora en Antropología Cultural y Magíster en Sociología por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre los años 2006-2015 se desempeñó como Directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba-Argentina (2006-2015). Actualmente es Investigadora Independiente del CONICET en el IDACOR-UNC. Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de La Plata. Desde abril de 2016 es Directora del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Gloria Guzmán

Jueza y Fiscal por más de 25 años. Ha participado en la desarticulación y judicialización de bandas criminales, delitos contra el derecho internacional humanitario DIH y los derechos humanos, trata de personas transnacional y criminalidad organizada, entre otros. Puso en marcha el primer modelo de atención a víctimas de delitos sexuales de niñas, niños y adolescentes en Colombia. Participó en la implementación del grupo élite de delitos sexuales contra asaltantes seriales.

Iván Orozco

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con una especialización en Derecho Constitucional y Teoría del Estado de la Universidad de Mannheim y un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Mainz. Como académico, ha trabajado en las universidades de los Andes, Nacional de Colombia, de Kassel, de Augsburgo y de Notre Dame. Es un intelectual que ha hecho aportes fundamentales sobre paz y justicia en Colombia.

Adriana María Urrea Restrepo

Filósofa, ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de las artes, la cultura y editorial desde el sector público y privado.

Su trabajo teórico se ha desarrollado en el ámbito de la Estética y la Poética, la Filosofía del Arte, la Filosofía Política y la relación Filosofía-Literatura, con especial atención en la obra literaria del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor y su vínculo con el gran Caribe, África y Europa. En este contexto se ha enfocado, desde una perspectiva decolonial, en las complejidades de la voz y la escucha y sus relaciones con la memoria y el cuerpo.

Jubilada, mantiene su vínculo con la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana en calidad de profesora de cátedra. Es profesora de la Maestría de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Central de Bogotá.

Es miembro fundador del Núcleo de Estética de la Pontificia Universidad Javeriana y de Mapa Teatro en Colombia. Fue fundadora de la primera agencia literaria que hubo en Colombia, La Bicicleta Invisible, y Subdirectora de Fomento a las Artes y las Expresiones Culturales y Subdirectora de Eventos y Escenarios del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Desde entonces es asesora de proyectos culturales y editoriales.

Alejandro Valencia Villa

Abogado colombiano, defensor de derechos humanos y actualmente consultor independiente en derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional, profesor de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University en Washington y de varias maestrías y especializaciones de derechos humanos en universidades colombianas. Trabajó con las Comisiones de Verdad de Ecuador, Paraguay, Perú y Guatemala. Tiene varios libros publicados sobre derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional como autor, editor o compilador y también ha escrito un gran numero de artículos sobre estas materias.

Laboratorio
Mnemofilia & Lotofagia

Miércoles 29 de marzo. 2:30 pm – 8:30 pm;  jueves 30 de marzo. 9:00 am – 1:00 pm y 2:30 pm – 6:30 pm.
Mapa Teatro-Laboratorio de artistas.
Carrera 7 # 23-08, Bogotá.

Cinco expertos latinoamericanos de distintas disciplinas: una antropóloga brasilera-argentina (Ludmila Da Silva); un escritor del Caribe (Roberto Burgos Cantor); una juez colombiana (Gloria Guzmán); una psicoanalista brasilera (Suely Rolnik) y un abogado politólogo (Iván Orozco), expondrán sus respectivos “procedimientos de memoria”: memoria antropológica, memoria poética, memoria judicial, memoria del trauma y memoria histórica, a partir de la escucha del testimonio de una víctima del conflicto armado en Colombia, introducido por Alejandro Valencia Villa, experto colombiano en comisiones de verdad y acompañado por Adriana Urrea, filósofa experta en estética.

Posteriormente, los expertos y los artistas becarios activarán conjuntamente estos “procedimientos de memoria”, a través de cinco “máquinas de memoria/olvido” diseñadas por Mapa Teatro, con miras a restituir espacial, temporal y poéticamente, el testimonio inaugural de este laboratorio.

Laboratorio dirigido a 20 artistas becarios, 6 expertos, artistas y curadores invitados, con la presencia de 10 testigos.

Máquinas de memoria/olvido
Presentación pública del laboratorio Mnemofilia & Lotofagia.

Jueves 30 de marzo. 7:30 pm – 9:30 pm.
Mapa Teatro-Laboratorio de artistas.Carrera 7 # 23-08, Bogotá.
Entrada libre hasta completar aforo.

Mapa Teatro Cra. 7 #23-08, Bogotá, 29 de marzo.