Laboratorios

PRELUDIO Y MONTAJE
Heidi y Rolf Abderhalden

¿Cómo pensar el inicio de una obra artística por fuera del tiempo inherente a la lógica del producto?

Con la pregunta sobre el preludio como gesto fundacional del trabajo artístico, Heidi y Rolf Abderhalden proponen a los participantes de EXPERIMENTA/Sur III, un juego de experimentación con el montaje de una “forma preludio” : un gesto improductivo de creación como promesa de un acontecimiento sin finalidad.

 

 

CORRESPONDENCIAS
Adriana Urrea

¿crear una comunidad  efímera de pensamiento y creación en una serie de cuerpos cuyo lugar común es estar buscando a través del arte?

Durante el taller la imagen concreta fue la forma musical de la “voz ” La correspondencia es una invitación a crear una comunidad  efímera de pensamiento y creación en una serie de cuerpos cuyo lugar común es estar buscando a través del arte. Esta comunidad surge en la contingencia del aquí y el ahora pero la rebasa, convirtiéndose en promesa de un espacio futuro de convivencia creativa, y de resistencia a la lógica del aislamiento y sordera ante los otros imperante en la cotidianidad y en el trabajo artístico.  Escribir desde una relación sensible con la oralidad permite replantear la escritura como espacio de colonización que opera solo a través de la visión, validando lo auditivo y efímero de la oralidad. Estar a la escucha de lo que suena en el mundo en todas sus posibilidades y sonoridades es una apuesta por un mundo que no se deja homogenizar.

 

ESCRITURA PERFORMÁTICA / PERFORMANCE ESCRITURAL
Adrian Heathfield

El escritor y curador Adrian Heathfield ofrece un laboratorio con el siguiente punto de partida: No es necesario ir demasiado lejos. Toda escritura es un acto performativo. ¿Qué significa darse cuenta de esto?

Este laboratorio tan filosófico como práctico comienza con una exposición del mundo privado de cada uno a través de un recorrido por las formas, las características y preguntas más ardientes en cada proceso de creación, así como el intercambio de algunas de estas características.

Heathfield propone ejercicios basados en la atención: al lenguaje, al cuerpo, al otro, cuidadosamente diseñados a partir de “restricciones creativas”. Estas dolorosas rupturas, sacrificios arbitrarios, rigurosamente cronometradas, donde el lenguaje está presente de diferentes maneras; son las reglas de juego del laboratorio, que permiten que el sentido se desdoble y el lenguaje de la creación se oxigene con nuevos sentidos y razones de ser. Estas operaciones permiten recordar en carne propia la materialidad del lenguaje, la espacialidad del lenguaje, la relación entre pensamiento y lenguaje, lenguaje y memoria, lenguaje y movimiento, objeto y lenguaje, escritura y tiempo. Hacen perceptible la vulnerabilidad que está en todo acto de lenguaje, los modos de  vínculo que se establecen con el otro a través de la voz y de la escritura, la angustia que acompaña toda entrega de lenguaje al otro. Y hacen sentir que el lenguaje es desde un principio es la primera restricción.

Estos son algunos de los ejercicios:

  • Escribir sólo a partir de la sustracción, tachando palabras de un texto azarosamente seleccionado, escrito por un autor cualquiera, para producir un nuevo texto.
  • Aniquilar un texto íntimo, hiper-personal, escrito en palabras que importan, cargadas de experiencia vivida, recuerdos y carne. A través de instrucciones precisas (y dolorosas) de tachadura, producimos una infinidad de nuevos textos, hasta que la última palabra es robada por otro, dejándonos a la vez con la palabra del otro entre las manos.
  • Explorar con un compañero el abismo entre la percepción, la memoria, el pensamiento y la palabra: ¿Cuál domina sobre cuál? ¿Cuál es más lento y cuál más rápido? ¿Hay un destiempo fundamental entre pensamiento y escritura? ¿La palabra distorsiona, reduce, metaforiza, narrativiza, restringe la experiencia? ¿Qué otras negociaciones son posibles? Así como: ¿qué es entrar en relación con el otro, y qué tan dispuestos estamos a esto?, al tiempo que nos damos cuenta de que toda conversación es performativa.
  • Trabajar a partir de instrucciones específicas en una gran “Danza Pensamiento”, una coreografía colectiva en donde cada participante es coreógrafo para otro, intérprete de otro y espectador de la pieza. Al ser puesta en escena, esta danza sin música expone la ominosa y cautivadora armonía del todo, llena de poéticos contrastes entre cuerpos, niveles de entrenamiento, intensidades de expresión, disposición en el espacio, ritmos y tiempos, literalidad y liberalidad en la interpretación, con preciados momentos azarosos de diálogo y contraste entre cuerpos, escrituras e interpretaciones.
  • Construir un museo de acciones vivas individuales, adicionando los materiales recogidos a lo largo del laboratorio en diferentes articulaciones de acciones, objetos, cuerpos y lenguaje.

A través de esta mezcla de creación por sustracción y adición, control riguroso y fino azar, cada uno de estos ejercicios es una pequeña revelación sobre cómo opera la performatividad intrínseca del lenguaje. Haciendo conciencia del encuentro entre palabra y cuerpo, despierta un pensamiento más cercano a la percepción, a la sensación, al afecto y la afectación. Adrian Heathfield es un facilitador generoso, preciso y exigente, sensible a los tiempos y poéticas de los cuerpos, así como a la manera como estos se articulan y contrastan en una coreografía mayor. Al final queda resonando en el aire la vibración de un nuevo proyecto: el sueño utópico de una escritura relacional donde el lenguaje… es tacto.

 

INTERVENCIONES TEATRALES Y TEATRO POLÍTICO
Jens Dietrich

Desde el año 2000, el teatro documental ha tenido un cierto auge en Alemania, y su objetivo ha sido describir los cambios cruciales que ha atravesado la sociedad. La base sobre la que se desarrollan estas piezas documentales son situaciones especiales y extremas de la vida real que son utilizadas como guión, y no un texto inventado por un autor.
Mediante ejemplos específicos, Jens Dietrich analizará los procesos de investigación y los métodos del teatro documental; además los participantes desarrollarán posibles escenarios a partir de su propio entorno social y cultural.

“INCREATIVIDAD” COMO PRÁCTICA CREATIVA
Kenneth Goldsmith

Pregunta a cargo de Kenneth Goldsmith: ¿porque qué sería éste un espacio sin controversia?

EL MUNDO ESTÁ LLENO DE TEXTOS, MÁS O MENOS INTERESANTES; NO DESEO AGREGAR NI UNO MÁS.

Qué sentido tiene preservar la anquilosada y desgastada imagen del autor y del artista como un genio endiosado, aislado, condenado a la creatividad, rasgándose la camisa por la originalidad en tiempos donde nada es nuevo bajo el sol, donde TODO se repite y se reproduce de manera gratuita ante nosotros para ser consumido ingerido profanado desarmado reorganizado a nuestro antojo? ¿Qué le queda al artista, y al escritor, en tiempos del internet? LA MAYOR PARTE DE LA LITERATURA PROCEDE COMO SI EL INTERNET NUNCA HUBIERA OCURRIDO. Para KG –ojo, no Kenny G, el saxofonista, aunque por qué no, a veces, también- el internet es el poema más perfecto; la metáfora más vital y sugerente de nuestros tiempos.

Así se describe este divo de la increatividad: SOLÍA SER ARTISTA, LUEGO ME VOLVÍ POETA; LUEGO ESCRITOR. AHORA CUANDO ME PREGUNTAN PREFIERO REFERIRME A MÍ MISMO COMO UN PROCESADOR DE TEXTO. Escribir entonces, para KG, y ahora para nosotros, sus discípulos increativos, ESCRIBIR ES EMPUJAR LENGUAJE DE UN LUGAR A OTRO; y nos promete que pronto empezaremos a DESCUBRIR LO EMOCIONALMENTE CONMOVEDOR QUE PUEDE SER ESTE PROCESO.  En su taller, así como en sus clases en Penn State University, LOS ESTUDIANTES SON PENALIZADOS POR MOSTRAR CUALQUIER ATISBO DE CREATIVIDAD U ORIGINALIDAD. EN VEZ DE ESTO, SON RECOMPENSADOS POR PLAGIAR, SUPLANTAR IDENTIDADES, REUTILIZAR TRABAJOS, ESCRIBIR COLCHAS DE RETAZOS, SAMPLEAR, SAQUEAR O ROBAR. OBVIAMENTE, ELLOS FLORECEN.

Con derivas por el centro de Bogotá, por la internet y todos los equipos electrónicos, dispositivos móviles, bluetooth, redes sociales, y demás artefactos para la dispersión, distracción y distensión el taller de increatividad de Kenneth es un gabinete de curiosidades de textos encontrados, textos recontextualizados, diferentes soportes para la escritura, programación y desprogramación de textos. Cuando nos liberamos de la creatividad, LA ESCRITURA ES TAN FACIL COMO LAVAR LOS PLATOS, Y ASÍ DE INTERESANTE… Claramente esto no es otra cosa que MONTAR EL ESCENARIO PARA UNA REVOLUCIÓN LITERARIA.

Primer encuentro

Segundo encuentro

Muestras del laboratorio


Hörspiel”
Eric Létourneau

Con la creación de una “Pieza para escuchar”, este laboratorio invita a los artistas a familiarizarse, primero, con distintas tradiciones que toman el tiempo como materia de la interdisciplinariedad y, posteriormente, con las prácticas experimentales actuales como el arte acción, la performancia y el teatro de intervención, para abrir paso a la experimentación textual, sonora y musical.