Laboratorios

Mal uso / Desplazamiento: Estrategias para la instalación y el performance 

Kate McIntosh

Este laboratorio de KM indaga sobre la posibilidad de interacción que existe entre los objetos los materiales y los espacios como estrategia para construir imágenes metafóricas.  McIntosh presentará las herramientas y los juegos utilizados durante los proceso de creación de dos de sus trabajos: el performance Dark Matter y la video-instalación De-Placed,una colaboración con Eva Meyer-Keller. En los dos casos las obras son una continua interacción entre  objetos y materiales produciendo la transformación de los materiales en performers. McIntosh ofrece su estrategia de trabajo como una herramienta para explorar y ampliar de forma práctica lo individual y  lo colectivo. El trabajo proviene de la fascinación de Kate McIntosh por la escenografía y las huellas físicas que quedan después de una acción además de la ambigüedad de las metáforas generadas al jugar con los materiales.

 

Día 2 :

Día 3 :

 

Temporalidades diversas.

Laymert García Dos Santos

– Tiempo tropical: Proyección de la película “Ex Isto” de Cao Guimarães y problematización de la subjetividad tropical frente al racionalismo europeo.

– Tiempo y movimientos aberrantes. A partir del libro del filósofo David Lapoujade, ” Deleuze, les mouvements aberrants”, una exploración de la cuestión de la temporalidad y el devenir en el pensamiento de Gilles Deleuze, particularmente el tiempo de las redistribuciones de potencias.

– Tiempo e imagen, a partir de la película de Haroun Farocki “Cómo se ve”, donde se analizan las transformaciones de la percepción en diferentes períodos socio-históricos.

Día 1 :

Día 2 :

Día 3 :

 

 

Solo (para dos voces) 

Jose Luis Blondet

El acto más simple de un ventrílocuo confronta en el espectador la certeza de que un cuerpo equivale a una voz, y de que una voz, a su vez, hace eco de una identidad. El viejo truco del ventrílocuo que habla sin mover los labios (¿sin mover los labios?) será el hilo conductor de este taller sobre la fractura entre la voz y el cuerpo. En nuestras conversaciones y ejercicios prácticos consideraremos textos literarios y teóricos, manuales de ventrilocuismo, obras y estrategias del arte contemporáneo, así como videos de ópera disponibles en Youtube para indagar el doblez de estos juegos y el lugar cambiante del cuerpo en relación a la voz. Leeremos también las notas sobre la invención de una lengua brevísima y fiel al paisaje escritas por Blas Coll, en su natal Puerto Malo.

Relatoría Libre : Bertha Díaz

VENTRILOQUÍA Y OTROS DESDOBLAMIENTOS DE LA VOZ. ¿Cuántas voces caben en un cuerpo cuantos cuerpos caben en una voz?

El taller se estructuró en torno a la figura del ventrílocuo: ¿Qué sucede si cuestionamos la idea de que un cuerpo equivale a un voz?  Este taller se estructura en torno a la figura del ventrílocuo, ese artista conversa con un muñeco, o crea la ilusión de hacerlo. Este “muñeco” se convierte en una especie de alter ego que desdobla y cuestiona al artista, creando especial perturbación por el misterio de la proveniencia de su voz. A este misterio se suma la extrañeza de ver que el muñeco y el artista son totalmente co-dependientes, ya no se sabe quién domina a quién o quién es muñeco de quién; de dónde viene la voz, quién habla a través del lenguaje, cómo somos manejados por los discursos…

Los elementos centrales de esta operación son: una voz que viene de un lugar misterioso, el ocultamiento del origen de la voz, la puesta en escena de una dualidad inquietante, tensión –rivalidad o complicidad- entre ambas posiciones, una relación de escala extraña entre ambos  (tamaños del artística y muñeco), la presencia de un texto, intérprete o voz, la presencia también del silencio como elemento. Además de esto, en la ventriloquía el ocultamiento es imperfecto; el truco es revelado. Por medio del juego entre estos elementos, vemos como en el arte, en la literatura, o en la cotidianidad, se producen inquietantes variantes de esta operación, que se convierten en una incitaciones para crear: Perversiones. Subversiones. Intrusiones. Juegos con acentos. Desdoblamientos. Modalidades de muñecos. Pegas. Subtitulajes y traducciones peligrosas. Impostaciones. Plagios. Mentiras. Lipsync. Karaoke. Instrucciones ilusas. Obediencias imposibles… que activan complejos cuestionamientos teóricos, políticos y subjetivos. A través de estos ejercicios, cuestionamos la agencia, el poder, la identidad, la originalidad, la traducción, la autoría, el performance que implica cualquier toma de voz (y de lenguaje), donde la propia voz siempre encuentra habitada por lo siniestro, por el otro, y en esa medida es insoportable. Falsedad.  Impostura. Multiplicidad. Posibilidad.

Día 1 :

 

Día 2 :

Atlas provisorio bonaverense – Laboratorio con estudiantes de la Maestría Interdisciplinaria de Teatro y Artes Vivas-UNAL y Escuela de arte dramático de Buenaventura.

Emilio Garcia Wehbi

Se realizó un laboratorio artístico con los estudiantes de la Maestría Interdisciplinar de Artes Vivas de la Universidad de Colombia (MITAV), cuyos resultados se presentaron al público en el marco de Experimenta/sur V.

Sigue la bitácora del laboratorio, aquí.

Atlas provisorio bonaverense.