Experimenta sur 3

Durante los días 4 y 5 de junio, los estudiantes de la Licenciatura de Arte Dramático de la Sede Pacífico participaron activamente en el evento EXPERIMENTA/Sur, organizado por Mapa Teatro, la Fundación Siemens Stiftung y el Instituto Goethe; una plataforma artística y académica cuyo propósito es la creación de espacios temporales de reflexión, experimentación e intercambio entre artistas y pensadores de Latinoamérica. Este año el tema elegido fue el Cronotopo, el concepto donde se  encuentran el tiempo y el espacio.

Durante la quinta versión, EXPERIMENTA/Sur llegó a Buenaventura con diversas intervenciones de artistas internacionales ante la comunidad, lideradas por el maestro Rolf Abderhalden. Al puerto arribaron los estudiantes de la Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, quienes junto con el artista argentino Emilio García Webhi iniciaron un laboratorio sobre el Cronotopo cerca del Hotel Estación, elegido por dar la sensación de estar detenido en el tiempo. Después de una semana de debates y creación se produjo el texto «Atlas provisorio de Buenaventura» inspirado en el poema «La noche terrible» de Fernando Pessoa. Junto al texto se fueron construyendo, con elementos que la misma marea acercaba, una especie de marcha dispersa en la playa, pensando en la lentitud y cadencia de las olas. Posteriormente se realizó un performance durante dos días, aprovechando la marea baja se inició la lectura del texto «Atlas provisorio de Buenaventura» y simultáneamente realizaron un recorrido por la arena fangosa en dirección a la orilla. La performance representa el esfuerzo de la comunidad por hallar un buen puerto. Al fondo una imagen de Caronte, el barquero de  Hades que se desplazaba de lado a lado, como en espera de los pasajeros que transportaría al otro mundo.

Por otra parte, se instaló en el Bulevar del Puerto un reloj vivo, obra del artista  alemán Mark Fontanek y operado por estudiantes de la Escuela Taller del Ministerio de Cultura y Estudiantes del programa de Licenciatura en Arte Dramático de la Sede Pacifico, quienes durante 24 horas continuas marcaron el tiempo a toda la ciudad. EXPERIMENTA/Sur en Buenaventura también estableció un diálogo de palabra y sonido entre el maestro Baudilio Cuama, constructor de marimbas y el más reconocido de la ciudad y los integrantes de la Fundación Tura Hip Hop.

Mientras tanto se encuentra en  Bogotá otro grupo de docentes y estudiantes de las sedes Pacifico y Meléndez quienes continúan sus reflexiones sobre el Cronotopo. El trabajo y la colaboración de los profesores y estudiantes de la Sede Pacífico, liderados por el maestro Manuel Viveros ha sido altamente valorado y desde ya se plantea la posibilidad de repetir el evento en Buenaventura para el próximo año.

Informes: escenicas.univalle.edu.co