Presentaciones

“Grip!
Cledat & Petitpierre

Punto de partida: Plazoleta central de la Universidad Externado de Colombia. Calle 12 # 1-17 Este, Bogotá.
Punto de llegada: Plaza de Bolívar, Bogotá. 27 y 28 de marzo

Pareja de artistas fusionales, Yvan Clédat y Coco Petitpierre son escultores, performers y directores escénicos: su trabajo interroga a la vez el espacio de exposición y el espacio escénico a través de una obra proteiforme y divertida en la cual los cuerpos de los dos artistas suelen estar en juego.

«…Salen del espectáculo de sus cuerpos para confrontarse a la escultura sin abandonar por ello su trayectoria. Ensayan posturas, imaginan posiciones, se enfrentan a sus objetos. Intentan habitarlos,  ser parte de ellos o ser sus prótesis, con partes móviles o mimando la inmovilidad, hasta olvidar cuál de los dos es el accesorio del otro… Están en búsqueda de un modo de ensamblaje o quizás escriben una suerte de manual de encastramiento.
Hibridación no realista. Solo posiciones eficaces de sus cuerpos…»              (Jean-Yves Jouannais, extracto).

“Monumento Efímero
Olivier Grossetête

Las construcciones monumentales y participativas en cartón de Olivier Grossetête parten de una invitación de este singular arquitecto a la comunidad de un lugar específico del mundo, para realizar conjuntamente una arquitectura utópica, una performancia colectiva. El público participante ensambla cajas vacías de cartón para edificar un monumento sin grúa ni máquinas, con la sola energía humana. Efímeros por naturaleza, sus monumentos no tienen otra finalidad que la celebración y el goce colectivo: se trata de una reflexión sobre la imagen y la simbólica de la arquitectura como proyecto político y social.

Sus proyectos, realizados en el mundo entero, se desarrollan en tres tiempos: cuatro días de talleres; una jornada de construcción y montaje público en el lugar escogido; una jornada de des-montaje y de-construcción en el mismo lugar. En Bogotá, la construcción, montaje y des-montaje del monumento efímero se llevarán a cabo en la Plaza del Voto Nacional.

Montaje

Plaza de los Mártires, Bogotá, 31 de marzo.

Des-montaje y De-construcción

Plaza de los Mártires, Bogotá, 1ero de abril.

“Fábrica de lo común : memorias conflictuales y territorios
Colectivo Kom.Post

Mapa Teatro, Cra. 7 #23-08, Bogotá, 31 de marzo.

Este colectivo fue creado en Berlín en 2009 y reúne a artistas e investigadores de varias disciplinas y de diferentes países. Su proyecto, “la fabrica de lo común” fue estrenado en 2010, en el centro artístico “Le 104” en París y ha sido presentado en varios festivales internacionales como el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), la Bienal de Moscú, el Festival de Avignon, los festivales TanzImAugust, Transmediale y Tanznacht en Berlin, el festival Eleventh plateaux en Atenas y la isla de Hydra, entre otros.

Camille Louis es dramaturga y filosofa francesa. Vive y trabaja entre Bruselas, París y Atenas. Enseña en las Universidades de Paris 8 y Paris 7. Como artista dramaturga trabajó con diferentes directores y coreógrafos internacionales (Pascal Rambert, Robert Cantarella, Rachid Ouramdane, Filiz Sizanli, Mustafa Kaplan, Toshiki Okada). En 2010 es laureada de la “Villa Medicis Hors les Murs” por el proyecto que realizó en Estambul durante un año, antes de ganar una residencia de un año y medio en la “Cité internationale des Arts” en Paris. Para la temporada 2016-2017, es dramaturga asociada en el centro artístico La Bellone – Bruxelles donde desarrolla un programa entre investigación y creación. Para el ciclo de fábricas de lo común, presentado en el marco del Año Colombia Francia 2017, Camille Louis colabora con Amalia Boyer.

Amalia Boyer, procedente de dos culturas (francesa y colombiana), realizó sus estudios superiores en Inglaterra: es PhD en Filosofía de la Universidad de Warwick, realizado con una beca de Colciencias, MA en Filosofía Continental de la Universidad de Warwick, y BA en Filosofía y Letras de Anglia Ruskin University. Reside en Colombia desde el 2001 donde se ha desempeñado como docente e investigadora en el área de la filosofía francesa contemporánea, la filosofía política, la filosofía feminista, el pensamiento del Caribe y la estética. Actualmente es profesora en la Universidad del Rosario y coordina el grupo interinstitucional (Universidades Rosario, Andes, Nacional) de investigación en Estética y Política.

MoreMoreFuture!!! 
Faustin Linyekula – Studios Kabako

Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia. Carrera 30 # 45-03, Bogotá. 1ero de abril. 

Bailarín, coreógrafo y director escénico, Faustin Linyekula es co-fundador de la primera compañía de danza contemporánea en Kenya, donde residió después de su formación literaria y teatral en Kisangani. Con su compañía, es el autor de una quincena de obras que han sido presentadas en la escena coreográfica y teatral más importante de Europa y Norteamérica, de allí su reconocimiento internacional

Faustin Linyekula es el director de los Estudios Kabako, un espacio de creación y residencias artísticas para la danza y el teatro visual en Kisangani que promueve la formación, la producción y la difusión de jóvenes artistas congoleses en el campo de las artes vivas, la música y el video.En 2014, Faustin y los Estudios Kabako recibieron el primer premio de la fundación americana CurryStone por el trabajo artístico desarrollado en Kisangani.

“Syndromes and a Century
Joe Apichatpong Weerasethakul

Cinemateca Distrital. Carrera 7 # 22 – 79, Bogotá. 1ero de abril.

Director, productor y guionista de cine independiente tailandés, licenciado en arquitectura de la Universidad de Khon Kaen y Magister en Artes plásticas de la School of the Art Institute de Chicago.  En 1999 fundó Kick the Machine, una compañía que se dedica al fomento del cine experimental e independiente. Se trata, sin duda, de uno de los realizadores más relevantes de la cinematografía contemporánea. Su película Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas) recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes, en Francia, en 2010. En 2016 recibió el gran premio Príncipe Klaus. Este año, el Festival de Cine de Cartagena le rinde un homenaje especial y es invitado por “Más Arte más Acción” para realizar una residencia artística en Colombia. En EXPERIMENTA/Sur, el realizador presentará su película “Tropical malady”, una de las más bellas experiencias cinematográficas de este siglo.

 

CONFERENCIA PERFORMATICA: “Correspondencias Bogota”
Colectivo Traficantes
Mapa Teatro Cra. 7 #23-08, Bogotá, 28 de marzo.

Colectivo interdisciplinario de artistas Latinoamericanos (Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Uruguay) Gestado durante el V encuentro de EXPERIMENTA/Sur, este colectivo interdisciplinar de artistas ex-becarios, viene desarrollando desde 2016 un proyecto procesual llamado Correspondencias. El colectivo propone una experiencia de obra-a-distancia tomando el formato de arte-correo como modo de relación con el público. La obra consiste en una serie de envíos que llegan a los domicilios de los espectadores-receptores, previamente inscritos en la página web del grupo.

Traficantes está compuesto por Mercedes Halfon (Argentina), Adriana Bermúdez Fernández (Colombia), Julián Mauricio Gómez Ocampo (Colombia), Diego Alejandro Garzón (Colombia), Laura Liz Gil Echenique (Cuba), Jorge Tadeo Baldeón (Perú), Leonor Courtoisie (Uruguay).

Este primer proyecto del colectivo es apoyado por Iberescena (co-producción), Panorama Sur (Argentina), Universidad del Valle (Cali), Amalgama Cultural (Cali), Mapa Teatro (Bogotá), Goethe-Institut y la Fundación Siemens Stiftung.