Presentaciones

WESTERN SOCIETY
Gob Squad

Teatro Jorge E. Gaitán Carrera 7 # 22-47, 8 y 9 de junio.

Western Society – Sociedad Occidental – es un retrato de la civilización en el siglo 21, como un marco a través del cual podemos ver la sala de estar de una familia desconocida, y reconocernos a nosotros mismos.

Volviendo a su fascinación por la tecnología, esta vez Gob Squad pone el zoom de su cámara directamente en el centro del hogar occidental.

Explorando la remota oscuridad de internet, Gob Squad ha traído de vuelta un pequeño satélite, un video poco visto y poco espectacular de una sala de estar anónima, de una familia reunida en alguna parte en el borde del mundo occidental.
Hay una fiesta. Una sala llena de gente. Familiares, amigos y extraños reunidos por una máquina de karaoke: solos en compañia y en compañia pero solos.

Gob Squad, con todos los artificios, quiere traer este pequeño momento de realidad vivida de nuevo a la vida con el deseo de obtener la imagen perfecta. ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿Qué es esto? ¿Es esto la felicidad? Ellos siguen haciéndose las mismas preguntas, tratando de saber cómo diablos llegaron a donde están hoy.

A medida que lo artistas buscan respuestas, prueban sus conocimientos, muestran sus mejores caras y esparcen sus historias, reconstruyéndose y proyectándose en este pequeño pedazo de la historia una y otra vez, algunos afortunados miembros de la audiencia podrían ganar un chance y formar parte de la brillante imagen dorada.

La sociedad occidental a la vez que es acogedora, aisla. Es el cielo y el infierno. Algunos ven una pesadilla, otros un lugar donde quisieran estar. Demasiado real, demasiado falso, demasiado familiar, demasiado extraño. Mientras tanto, siempre en alguna parte, y a pesar de todo la fiesta sigue y sigue y sigue. Todo el mundo está allí, jóvenes y mayores y todos aquellos en el medio, y usted está allí también…

 

 

PSYCHOGÉOHÖRSPIEL – UNA PIEZA PARA ESCUCHAR
Eric Létourneau

Mapa Teatro Carrera 7 # 23-08, 7 de junio.

 

HATE RADIO
International Institute of political murder

Pasaje el Ley Calle 23 # 6-07, 5 y 6 de junio.

En el año de 1994 en el estado centroafricano de Rwanda durante los meses de abril, mayo y junio fueron asesinadas entre 800.000 y 1.000.000 de personas de la minoría Tutsi y personas Hutu de Centro. Las armas con las que se cometió el genocidio fueron extremadamente simples; machetes, palos, unas pocas pistolas. Sin embargo, el instrumento más importante fue la “RadioTelevisión Libre de las Mil Colinas” (RTLM).
Con un descarado cinismo los empleados de esta popular estación de radio prepararon el genocidio durante meses bajo la forma de una campaña publicitaria. Las emisiones consistían en música popular, transmisiones deportivas, comentarios políticos y llamadas al asesinato. En el pequeño espacio del estudio, el ritmo de las bandas congolesas del momento y los comentarios racistas más agresivos se combinan en un oscuro laboratorio de ideología racista. “Hate Radio” pone la emisora RTLM de nuevo al aire, transmitiendo una reproducción fidedigna del estudio. Una instalación escénica reconstruida a partir de documentos y testigos presenciales que permite al espectador sentir y re-experimentar cómo funciona el racismo y cómo los humanos niegan su humanidad.

KENNETH GOLDSMITH

Lectura Performativa

Mapa Teatro Carrera 7 # 23-08, 11 de junio.

LOS INCONTADOS: UN TRIPTICO
Mapa Teatro

Mapa Teatro Carrera 7 # 23-08. 28, 29, 30 y 31 de mayo

Tres fiestas La primera,  Los Santos Inocentes (2010), se celebra en la calle de un pueblo del Pacífico caucano, donde hombres enmascarados, vestidos de mujer, salen a las calles a dar látigo a quienes no lo están: una celebración que transforma un ritual afrodescendiente en un baile delirante.

La segunda, Discurso de un hombre decente (2012), se lleva a cabo en el jardín de una casa del trópico colombiano, quizás en la misma selva, donde el espectro del más célebre de los narcotraficantes delira con su diva, mientras escuchan la música interpretada por quien en la vida real fuera uno de sus músicos de cabecera.

La tercera Los incontados (2014), en la intimidad del salón de una casa de familia, pone en escena a un grupo de niños músicos y a un mago que esperan, reunidos alrededor de una radio, la promesa de una fiesta que nunca tendrá lugar.

La dramaturgia de Los Incontados es un verdadero montaje, en el sentido cinematográfico, que superpone relatos de poderosa fuerza dramática a archivos y narrativas audiovisuales de inmensa potencia poética. Actores y músicos de gran trayectoria, sonidos procesados y músicas en vivo completan esta experiencia teatral.

“Los Incontados: un tríptico” fue comisionado como instalación para la 31ª Bienal de São Paulo Como procurar coisas que não existem, donde recibió los mejores elogios del público y de la crítica, “sin duda, la obra más impactante de la Bienal de Sao Paulo” afirmó el curador portugués Joao Fernandes del Museo Reina Sofía de Madrid.