Conferencias

“Pequeñas infamias: teatro, performance, museos, archivos.”
Jose Luis Blondet

El museo, imbuido desde siempre de un espíritu barroco, aspira a ser El Gran Teatro del Mundo, ventana y espejo, lugar para la contemplación. El origen de la palabra teatro se remonta a un vocablo griego que significa lugar para ver. En esta charla hablaremos de las afinidades del teatro y el museo, de las calidades y gradaciones del espacio público que ambos representan, y de su vocación social y cívica. Seguiremos pistas de la obra de artistas que recurren al teatro como imagen en su trabajo, incluyendo a Zinny y Maidagán, quienes diseñaron una monumental cortina teatral en la entrada de las oficinas de la municipalidad de Graz, Austria; o Naufus Ramirez-Figueroa que re-imagina como escultura la utilería de una pieza teatral censurada antes de su estreno, durante la guerra civil de Guatemala.

La segunda parte de la charla estará centrada en dos exposiciones del LACMA (Los Angeles County Museum of Art), una pasada y otra por venir. En el 2015, la muestra Pequeños incendios planteó una lectura transversal de los archivos y las colecciones del museo. La muestra Una Historia Universal de la Infamia, a estrenarse en el 2017, explora las intersecciones entre el lenguaje del teatro, el performance y las estrategias de exhibición.

 

“Hands On – pasar el tiempo haciendo.”
Kate McIntosh

En mis obras más recientes el público ha estado involucrado físicamente en muchos aspectos. Algunos rompieron objetos domésticos (en la instalación ‘Worktable’ en 2011). Otros tiraron muebles de un lado a otro del escenario, o recogieron sus propias bacterias, unidos como una orquesta de creadores de lluvia, y se imaginaron a sí mismos como pájaros (en el performance ‘All Ears’, 2013).

Estas invitaciones surgen de mi continua curiosidad de involucrar al público de forma orgánica, y de imaginar un espacio social donde los individuos puedan explorar su singularidad, así como lo colectivo.

Durante esta charla presentaré algunas de mis obras anteriores – y discutiremos ideas sobre el público, el tiempo que le dedicamos a hacer algo, y cómo reflexionamos por medio de nuestras manos.*

“El arte: el lugar donde el tiempo y espacio se reinventan.”
Alejandro González Puche

Juan de Mairena definía al ser humano como «el animal que mide su tiempo», para lo cual lo denomina como «el animal que usa relojes». Esa característica que nos diferencia del resto de los seres vivos, nos llevó a olvidar otro tipo de mediciones biológicas u orgánicas; relegando diversas maneras de percibir el tiempo. Pasamos del tiempo cíclico y mítico al tiempo lineal y orientado. La concepción lineal del tiempo también nos incita a desligarlo del espacio, el lugar donde transcurre el movimiento. La ciencia y el arte problematizan esta percepción del tiempo. Ciencia y arte se apoyan mutuamente para comprender estas complejas categorías, que convergen en el concepto de cronotopo.

 

” Pasaje del tiempo: De Hamlet a Hamletmáquina. Del tiempo fuera de quicio al tiempo hyperacelerado.”
Laymert García Dos Santos

Se trata de explorar el sentido del cambio temporal del hombre shakespeareano y la duda hamletiana a la problemática ultracontemporánea del Hamletmáquina, tal como lo formuló Heiner Müller. ¿Estaríamos nosotros entrando en una nueva formación histórica? El presupuesto básico es que ya no nos encontramos más en el tiempo del humanismo y es necesario comprender que el impacto de las tecnologías informaciones (digitales y genéticas) sobre la vida, el trabajo y el lenguaje está generando nuevas concepciones de espacio y tiempo, por lo tanto, nuevas percepciones del humano y el no-humano.

“Con-vocantes”
Adriana Urrea

” Communitas: el cuerpo como campo de batalla.”
Emilio Garcia Wehbi

“…¿Cómo devolverle su cuerpo a la niña, al niño, a la mujer y al hombre? ¿Cómo arrebatárselo a esta sociedad que se lo apropia, lo imagina, lo dicta y lo contiene? ¿Cómo despatologizar los espejos? ¿Qué cuerpo hay que tener? ¿Cómo saltar el dogma de fe de ciertas estéticas o gustos convenientes para ciertos estamentos sociales, políticos y culturales? ¿Cómo volverle a contar al individuo la idea del Bien y la Belleza? ¿Qué cuerpo hay que mostrar? ¿Cómo se de-muestra la verdad? ¿Construirse o dejarse? ¿Nos imponemos al cuerpo o él se nos impone? ¿Dónde queda el deseo? ¿Cómo se de-muestra un cuerpo? ¿Quedarse o escapar? ¿De quién es mi cuerpo?…”

” Las artes vivas ¿el cronotopos del arte contemporáneo? “
Heidi Abderhalden, Rolf Abderhalden

Artistas escénicos y visuales, docentes e investigadores de las artes, son los fundadores y directores de Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, sede de EXPERIMENTA/Sur en Colombia. Curadores de esta plataforma artística y académica, han desarrollado desde hace treinta años un pensamiento propio, antropofágico, sobre las Artes vivas en nuestro continente. Su obra abierta, múltiple, transdisciplinar, rompe con las categorías tradicionales de las artes, desplazando continuamente su sentido y modos de aparición a través de una heterogeneidad de medios, dispositivos y formatos que se nutren tanto de la literatura como del cine; del mito como de la música, el sicoanálisis y la etnografía. Su laboratorio de artistas en Bogotá es un “laboratorio de la imaginación” donde se experimentan, “montan” y ponen a prueba sus trabajos artísticos. Su trabajo artístico está enteramente articulado con su trabajo docente e investigativo en el seno de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual son gestores y profesores desde 2009. www.mapateatro.org

 

 

” Detrás del maquillaje, no encontramos una verdad sino un maquillaje verdadero. “
Antonia Baehr

Make up productions: se mueve entre diferentes categorías de géneros artísticos tales como la coreografía, el musical y el teatro, así como las categorías de género. Este “moverse entre” se logra gracias  a complejas estrategias de apropiación.

Apropiación: Make up productions se apropia de las profesiones del coreógrafo, del bailarín, del músico.  Make up productions también se apropia de nombres y datos con el fin de perseguir  fantasías, tener una mejor carrera y encontrar un lugar en el mundo.

Make up productions trabaja en juegos de poder, se alterna entre el dar y ejecutar instrucciones. Crea contratos temporales de formas de colaboración o estructuras sociales. Investiga la ficción en el actuar de la vida diaria y en la ficción del teatro. A Make up productions hace las obras que le gustaría ver.