EXPERIMENTA /sur V (2016)

La Academia Internacional de Artes Escénicas Experimenta/Sur es una plataforma artística internacional promovida por la Fundación Siemens Stiftung, en asocio con el Goethe-Institut Mapa Teatro-laboratorio de artistas y NC-arte, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Junto con PANORAMA SUR en Argentina y MOVIMIENTO SUR en Chile, Experimenta/sur, en Colombia, hace parte de una red de plataformas para impulsar las artes escénicas en América Latina, cada una de estas con un enfoque singular que la caracteriza. (Ver: http://www.panorama-sur.com.ar/http://movimientosur.cl/http://www.experimentasur.com)

Experimenta/sur es un evento académico artístico cuyo propósito es la creación de espacios temporales de reflexión, experimentación e intercambio entre artistas y pensadores de América Latina y otros lugares del mundo, alrededor de preguntas sobre las artes vivas como modalidad de pensamiento-creación, táctica de resistencia y agenciamiento de la ética, la estética y la política, a través de sus distintos dispositivos de re-presentación.

La problemática de esta V versión de Experimenta/sur girará en torno a la figura del Cronotopos: el lugar del tiempo. Esta categoría, pensada inicialmente en el campo literario, es una provocación para reflexionar sobre cómo las artes vivas producen relaciones temporales y espaciales en el mundo de hoy y cómo se articulan con otras figuras que, desde sus inicios, Experimenta/sur ha venido desarrollando en su plataforma: el preludio, las líneas de errancia, el saber del cuerpo, la presentación y la desaparición, la correspondencia, la escapología y otras posibles escrituras performáticas.

Para actualizar la pregunta sobre el lugar del tiempo en el campo de las artes vivas, Experimenta/sur generará un acontecimiento poético-político a través de una plataforma flotante en un lugar del Pacífico colombiano llamado Buenaventura, el principal puerto marítimo y uno de los centros culturales y económicos del país, “un puerto que se ha caracterizado históricamente por moverse en una dinámica dual de inclusión y exclusión”. Durante 24 horas, desde las 12 am del día sábado 4 de junio hasta las 12 am del domingo 5 de junio [el grado cero] se desplegará en el puerto de Buenaventura, con la presencia de los participantes de Experimenta/sur, una serie de  acciones artísticas que movilicen el pensamiento-creación que gira en torno al Cronotopos.

“El tiempo se condensa, se comprime, se convierte en materia física visible desde el punto de vista artístico; y el espacio, a su vez, se intensifica, penetra en el movimiento del tiempo. El espacio es entendido y medido a través del tiempo.” (M.Bajtin)

La plataforma flotante que se desarrollará en Buenaventura durante 24 horas es una discontinuidad de la plataforma estable que inicia el día 31 de mayo y termina el 11 de junio en Bogotá. Este concepto implicará la presencia viva de todos los becarios en los dos lugares, para crear una sola comunidad artística experimental y un solo laboratorio de la imaginación que reúna al conjunto de participantes, locales, nacionales y extranjeros

Plataforma estable: Bogotá 31 de mayo, 1,2,3 – 6,7,8,9,10 y 11 de junio

La plataforma estable contará con la presencia de Heidi y Rolf Abderhalden, (Colombia) José Luis Blondet (Venezuela, Estados Unidos), Laymert García Dos Santos (Brasil), Kate McIntosh

(Nueva Zelandia), Emilio García-Wehbi (Argentina), Antonia Baehr (Alemania), Agnes Brekke (Colombia, Reino Unido), Santiago Sepúlveda (Colombia), Rafael Acero (Colombia), Mario Escobar (Colombia).

Durante estos días se entrelazaran laboratorios, conferencias, obras y trasnocheos.

Algunos laboratorios iniciados en Bogotá culminarán en la plataforma flotante de Buenaventura.

La conferencia inaugural de Experimenta/sur estará a cargo de José Luis Blondet (más información en la sección Laboratorios, obras, conferencias).

Plataforma flotante: Buenaventura 4 y 5 de junio

La plataforma flotante contará con la presencia de Mark Formanek, José Luis Blondet, Laymert García Dos Santos, Mapa Teatro, artistas locales y participantes de Experimenta/sur V. Esta acción-reflexión funcionará como un laboratorio del pensamiento que articula tanto conferencias, como laboratorios y presentaciones de artistas.

El eje temporal en Buenaventura será la performance del artista Alemán Mark Formanek “Standard Time” en la cual setenta trabajadores construyen, en tiempo real y durante 24 horas, un reloj de madera “digital” de 4×12 metros.

A lo largo de esas 24 horas, nos preguntaremos si es posible, y cómo es posible, realizar esta performance en Buenaventura: y si este lugar fuera el grado cero del tiempo, ¿qué sucedería hacia el este, qué sucedería hacia el oeste?

Hacia el este in situ [en el lugar]:

  • José Luis Blondet y Laymert García Dos Santos ocuparán, cada uno a su debido tiempo, el tiempo con el Laboratorio (información detallada en el apartado Laboratorios).
  • Invitados locales intervendrán el tiempo en distintos lugares.
  • Mapa Teatro pondrá en espacio su propio “cronotopos”.

Hacia el oeste in vitro [en el tiempo]:

  • Actores, artistas que están en otro tiempo [otra hora de otros países en la línea PST] serán invitados para una intervención online o en un acto de postproducción.
  • Laboratorios – Obras – Conferencias.