Presentaciones

“Worktable: instalación interactiva”
Kate McIntosh

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Carrera 7 # 23-08, 1,2,3 de junio.

En esta instalación interactiva el espectador recibe un equipo de herramientas y una serie de instrucciones para trabajar, la obra depende de la forma en que las cosas se desintegran y se vuelven a integrar en las manos del espectador.

 

“Martillo, Yunque, Estribo
Rafael Acero

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Carrera 7 # 23-08, 3 de junio.

Fundador y director de la Corporación Cultural “Sueño Mestizo”, Técnico Profesional en Danza Contemporánea de CENDA, Maestro en artes Escénicas con énfasis en Dirección Coreográfica de la Universidad Distrital Faculta de Artes ASAB y Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, ha creado espectáculos con un enfoque interdisciplinario del arte, fusionando el teatro, la danza, la música, los objetos, las artes plásticas y visuales en una puesta escénica que transmita un sentimiento, una imagen, una provocación, un extrañamiento, una comunicación.

Este trabajo es un acercamiento a la instauración de una poética desde el cuerpo, el sonido y el ruido. Esta obra referencia una vida de más de 30 años privada del 70 por ciento de la audición. Es una acción ejercida sobre unos objetos/pocillo en diferentes estados que buscan su destrucción. Destrucción del verdugo sobre sus  víctimas.

Se trata del rompimiento y el resquebrajamiento del objeto/pocillo

 

“STANDARD TIME
Mark Formanek

Boulevard frente a la Escuela Taller-Antigua Estación del Ferrocarril, Buenaventura-Plataforma /flotante, 4 y 5 de junio.

Durante 24 horas, 58 estudiantes de la Escuela Taller de Buenaventura construyen un reloj de madera “digital” de 4×12 metros, en tiempo real. Durante la instalación suceden 1440 cambios. Es un performance de 24 horas que al mismo tiempo está siendo registrado como película. “La película, más que la grabación de una acción o la documentación de una hecho del pasado, es también, en este caso, el reloj que continúa marcando puntualmente la hora”.  Respecto a la experiencia del espectador de Standard Time, el artista dice “el espectador no sólo ve el tiempo, también ve personas construyéndolo”. Y respacto a los performers dice “Estas personas que con un fuerte sentido del deber, pierden su tiempo en una actividad aparentemente inútil cuya única función es: presentar el tiempo, están realizando una acción que corre el riesgo de fracasar en cualquier momento”.

 

“Atlas provisorio Bonaverense”
Resultado del laboratorio de Emilio García Wehbi con los estudiantes de la MITAV en Buenaventura

Emilio García Wehbi

Buenaventura, espacio público, 4 y 5 de junio.

“Reiciclo
Jorge Mario Escobar

Salida :  Escuela Taller-Antigua Estación del Ferrocarril, recorrido por calles del centro. Buenaventura- Plataforma/ flotante, 4 y 5 de junio.

Actor y director teatral. Comunicador Social y Periodista de la Universidad Los Libertadores. Magíster interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Fundador y co-director de las extintas compañías de teatro Ku Klux Klown y Laclowmpañía. Actualmente es codirector artístico de la Compañía RuedaRoja.

Esta obra es la materialización de un proceso de creación que cuestiona el concepto de representación tomando como punto de partida el lenguaje del clown. Es una obra para la calle en la que la figura de un rey recorre distintos espacios de la ciudad recogiendo basura. En su tránsito, espacio y figura se transforman generando nuevas lecturas de la ciudad. Este laboratorio de creación está propuesto desde la fragilidad de las fronteras de las artes que ha llevado a la paradoja de proponer un clown que no hace reír.

“Dominó
Mapa Teatro

Buenaventura, 4 de junio.

 

 

“La isla bonita.
Santiago Sepúlveda

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Carrera 7 # 23-08, 7 y 8 de junio.

Artista transdisciplinar egresado de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Colaborador artístico y cómplice de Mapa Teatro en múltiples proyectos durante los últimos seis años. Santiago aborda la creación desde el vínculo del cuerpo y la imagen en movimiento. Desde este lugar transita por diferentes ámbitos del quehacer artístico, a saber: la fotografía, el video arte, el performance y el cine vivo. También desde allí ejerce su trabajo como pedagogo en diferentes universidades de Bogotá.

Los vigilantes de un edificio  permanecen detrás del mostrador durante doce horas al día (turno laboral del vigilante). Ellos también se dedican a observar. Para ellos, una labor, para mí, una urgencia. Ellos, obligados a registrar sus observaciones más relevantes en un libro: La minuta. Yo en un artefacto: La cámara.

La isla bonita es una película que se despliega en el espacio, en vivo, y muestra las “novedades” de un edifico del centro de Bogotá.

 

“Tusen takk for Hjelpen.
Agnes Brekke

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Carrera 7 # 23-08, 7 y 8 de junio.

Actriz Colombo Noruega, Magister interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, con tesis laureada. Nacida en Londres donde se formó como actriz, estudiando un pregrado en Teatro Europeo Contemporáneo, en Rose Bruford College. Su labor actoral ha sido destacada por publicaciones como TimeOut London. En el 2007 le fue otorgado el premio a la actriz del año por El Oval House Theatre de Londres.

La teorica Giulia Palladini dice de la obra Tusen takk for Hjelpen

“Es un viaje hacia la puesta en escena del deseo y el modo de transmisión propios de un archivo. Se trata de un archivo que cobra vida y nos pide cuestionarnos sobre la transmisión en sí: cómo una vida puede ser transmitida, cómo la transmisión puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte. En el escenario, la transmisión se convierte en un proceso que se encuentra en una búsqueda constante de tecnologías inventadas: no sólo de los medios técnicos mediante los cuales podría ocurrir la transmisión, sino también del logos, los discursos que dan forma a su camino. Lo que se pone en escena es el horizonte fantasmagórico de un deseo de llevar el pasado al futuro. La transmisión es aquí una carrera agitada contra el tiempo: el tiempo durante el cual una tecnología determinada desvanecerá, y otra vendrá a remplazarla. La escena se convierte en el escenario de este rescate, de esta carrera contra el tiempo.”

“ABECEDARIUM BESTIARIUM.
Antonia Baehr

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Carrera 7 # 23-08, 10 y 11 de junio.

Performance acerca de las relaciones entre especies, con una mirada crítica sobre el antropocentrismo y el pensamiento binario que subyace a todos los géneros, como naturaleza/cultura y hombre/mujer. Baehr encargó a familiares, amigos artistas y científicos, que hicieran para ella una obra unipersonal sobre un animal extinguido de su propia elección, con el que se sintieran familiarizados y con el que relacionaran su amistad con la coreógrafa berlinesa. Cada animal tiene allí su letra: S como la pacífica vaca marina de Steller (Stellarsche Seekuh), que no se oponía a ningún ataque; o T como el tigre de Tasmania, un lobo marsupial, que no quiso reproducirse en el zoológico. En un escenario transitable para el público y con la ayuda de diferentes medios, Antonia interpreta la dimensión simbólica de los comportamientos entre humano y animal así como aquella entre los autores y la coreógrafa. La visibilización de estas afinidades locas hace que cada adscripción a especies, sexo, raza o época parezca obsoleta.