Programación

Academia Internacional de Artes Escénicas

del 1 al 11 de junio  de 2016

Programación-Experimenta_sur-Redes-sociales (1)


 

Cronotopos: El lugar del tiempo

La Academia Internacional de Artes Escénicas EXPERIMENTA/Sur, es una plataforma artística internacional  promovida en América Latina por la Fundación Siemens Stiftung en asocio con Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas de Bogotá el Goethe-Institut y distintas entidades locales. PANORAMA SUR en Argentina,MOVIMIENTO SUR en Chile y EXPERIMENTA/sur, hacen parte, desde su particular enfoque cada una, de esta plataforma: www.panorama-sur.com.ar / www.movimientosur.cl

Experimenta/sur es un evento académico-artístico, una plataforma cuyo propósito es la creación de espacios temporales de reflexión, experimentación e intercambio entre artistas y pensadores de Latinoamérica y otros lugares del mundo, alrededor de preguntas sobre las artes vivas como modalidad del pensamiento-creación, táctica de resistencia y agenciamiento de la ética, la estética y la política.

La V versión de Experimenta/sur girará en torno a la figura delCronotopos: el lugar del tiempo. Esta categoría, pensada inicialmente en el campo literario, es una provocación para reflexionar sobre cómo las artes vivas producen relaciones temporales y espaciales en el mundo de hoy. Para actualizar la pregunta sobre el lugar del tiempo en el campo de las artes vivas Experimenta/sur generará un acontecimiento poético-político a través de una plataforma flotante en un lugar del Pacífico colombiano llamado Buenaventura.

Esta  V versión contará con la presencia de Adriana Urrea (Bogotá), Agnes Brekke (Bogotá), Alejandro González Puche (Cali), Antonia Baehr (Alemania), Asociación de mujeres cocineras de la Plaza de Mercado José Hilario López (Buenaventura), Baudilio Guama Rentería (Buenaventura), Emilio García Wehbi (Argentina), Heidi Abderhalden (Bogotá), Jorge Mario Escobar (Bogotá), José Luis Blondet (Venezuela, Estados Unidos), José Mario Riascos Riascos (Buenaventura), Juan Ernesto Díaz (México), Kate McIntosh (Nueva Zelanda), Laymert García dos Santos (Brasil), Liliana Angulo (Bogotá), Lucía Solís (Buenaventura), Luis Morales (Buenaventura), Manuel Viveros (Buenaventura), Mapa Teatro (Bogotá), Mark Formanek (Alemania), Maura de Caldas (Buenaventura), Rafael Acero (Bogotá), Roberto Lozano Batalla (Buenaventura), Rolf Abderhalden (Bogotá), Santiago Sepúlveda (Bogotá), Tura Hip-Hop (Buenaventura).

A través de conferencias, laboratorios y obras éstos artistas y pensadores invitados acompañarán al grupo de becarios en este proceso de pensamiento-creación.

La presente edición de Experimenta/sur está apoyada por, la Embajada de Francia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Universidad Javeriana, la División de Investigación de la Facultad de Artes y la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura, La Universidad del Valle, el Programa de Arte Dramático de la Universidad del Valle, sede Buenaventura, la Escuela Taller de Buenaventura- Antigua Estación del Ferrocarril.


LABORATORIOS:

Kate McIntosh

Laboratorio Mal uso / Desplazamiento: Estrategias para la instalación y el performance 

1, 2, 3 de junio.

2:00 pm- 6:00 pm.

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Carrera 7 # 23-08

Este laboratorio de KM indaga sobre la posibilidad de interacción que existe entre los objetos los materiales y los espacios como estrategia para construir imágenes metafóricas.  McIntosh presentará las herramientas y los juegos utilizados durante los proceso de creación de dos de sus trabajos: el performance Dark Matter y la video-instalación De-Placed,una colaboración con Eva Meyer-Keller. En los dos casos las obras son una continua interacción entre  objetos y materiales produciendo la transformación de los materiales en performers. McIntosh ofrece su estrategia de trabajo como una herramienta para explorar y ampliar de forma práctica lo individual y  lo colectivo. El trabajo proviene de la fascinación de Kate McIntosh por la escenografía y las huellas físicas que quedan después de una acción además de la ambigüedad de las metáforas generadas al jugar con los materiales.


Laymert García Dos Santos

Laboratorio Temporalidades diversas.

5 junio  de 9 am a 1:00 pm. Escuela Taller-Antigua Estación del Ferrocarril, Buenaventura

6 junio  de 2:00 pm- 6:00 pm Bogotá. Lugar por definir.

7 junio de 9:00 am a 1:00 pm, Bogotá. Lugar por definir.

– Tiempo tropical: Proyección de la película “Ex Isto” de Cao Guimarães y problematización de la subjetividad tropical frente al racionalismo europeo.

– Tiempo y movimientos aberrantes. A partir del libro del filósofo David Lapoujade, ” Deleuze, les mouvements aberrants”, una exploración de la cuestión de la temporalidad y el devenir en el pensamiento de Gilles Deleuze, particularmente el tiempo de las redistribuciones de potencias.

– Tiempo e imagen, a partir de la película de Haroun Farocki “Cómo se ve”, donde se analizan las transformaciones de la percepción en diferentes períodos socio-históricos.


Jose Luis Blondet

Laboratorio Solo (para dos voces) 

2, 3 junio 9:00 am- 1:00 pm

7  junio 9:00 am- 1:00 pm.

Lugar por definir.

El acto más simple de un ventrílocuo confronta en el espectador la certeza de que un cuerpo equivale a una voz, y de que una voz, a su vez, hace eco de una identidad. El viejo truco del ventrílocuo que habla sin mover los labios (¿sin mover los labios?) será el hilo conductor de este taller sobre la fractura entre la voz y el cuerpo. En nuestras conversaciones y ejercicios prácticos consideraremos textos literarios y teóricos, manuales de ventrilocuismo, obras y estrategias del arte contemporáneo, así como videos de ópera disponibles en Youtube para indagar el doblez de estos juegos y el lugar cambiante del cuerpo en relación a la voz. Leeremos también las notas sobre la invención de una lengua brevísima y fiel al paisaje escritas por Blas Coll, en su natal Puerto Malo.


Emilio Garcia Wehbi

Acción Muestra de Laboratorio con estudiantes de la Maestría Interdisciplinaria de Teatro y Artes Vivas-UNAL y Escuela de arte dramático de Buenaventura. 4 de junio: 12m. Buenaventura, Lugar por definir.

Realizará un laboratorio artístico con los estudiantes de la Maestría Interdisciplinar de Artes Vivas de la Universidad de Colombia (MITAV), cuyos resultados se presentarán al público en el marco de Experimenta/sur V.

CONFERENCIAS:

Jose Luis Blondet (Venezuela, Estados Unidos)

Conferencia INAUGURAL:

Pequeñas infamias: teatro, performance, museos, archivos.

Miércoles 1 de junio: 7:00 pm.

Hemiciclo. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Carrera 4 # 22-61

Blondet PhotoEl museo, imbuido desde siempre de un espíritu barroco, aspira a ser El Gran Teatro del Mundo, ventana y espejo, lugar para la contemplación. El origen de la palabra teatro se remonta a un vocablo griego que significa lugar para ver. En esta charla hablaremos de las afinidades del teatro y el museo, de las calidades y gradaciones del espacio público que ambos representan, y de su vocación social y cívica. Seguiremos pistas de la obra de artistas que recurren al teatro como imagen en su trabajo, incluyendo a Zinny y Maidagán, quienes diseñaron una monumental cortina teatral en la entrada de las oficinas de la municipalidad de Graz, Austria; o Naufus Ramirez-Figueroa que re-imagina como escultura la utilería de una pieza teatral censurada antes de su estreno, durante la guerra civil de Guatemala.

La segunda parte de la charla estará centrada en dos exposiciones del LACMA (Los Angeles County Museum of Art), una pasada y otra por venir. En el 2015, la muestra Pequeños incendios planteó una lectura transversal de los archivos y las colecciones del museo. La muestra Una Historia Universal de la Infamia, a estrenarse en el 2017, explora las intersecciones entre el lenguaje del teatro, el performance y las estrategias de exhibición.


Kate McIntosh (Nueva Zelanda)

Conferencia: Hands On – pasar el tiempo haciendo

jueves 2 de junio: 7:00 pm. Entrada libre.

Hemiciclo. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Carrera 4 # 22-61

Kate_McIntosh_photographer_Eva_Meyer-Keller

En mis obras más recientes el público ha estado involucrado físicamente en muchos aspectos. Algunos rompieron objetos domésticos (en la instalación ‘Worktable’ en 2011). Otros tiraron muebles de un lado a otro del escenario, o recogieron sus propias bacterias, unidos como una orquesta de creadores de lluvia, y se imaginaron a sí mismos como pájaros (en el performance ‘All Ears’, 2013).

Estas invitaciones surgen de mi continua curiosidad de involucrar al público de forma orgánica, y de imaginar un espacio social donde los individuos puedan explorar su singularidad, así como lo colectivo.

Durante esta charla presentaré algunas de mis obras anteriores – y discutiremos ideas sobre el público, el tiempo que le dedicamos a hacer algo, y cómo reflexionamos por medio de nuestras manos.


Alejandro González Puche (Colombia)

El arte: el lugar donde el tiempo y espacio se reinventan.

3 de junio 7:00 pm.

Hemiciclo. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Carrera 4 # 22-61

Alejandro González PucheJuan de Mairena definía al ser humano como «el animal que mide su tiempo», para lo cual lo denomina como «el animal que usa relojes». Esa característica que nos diferencia del resto de los seres vivos, nos llevó a olvidar otro tipo de mediciones biológicas u orgánicas; relegando diversas maneras de percibir el tiempo. Pasamos del tiempo cíclico y mítico al tiempo lineal y orientado. La concepción lineal del tiempo también nos incita a desligarlo del espacio, el lugar donde transcurre el movimiento. La ciencia y el arte problematizan esta percepción del tiempo. Ciencia y arte se apoyan mutuamente para comprender estas complejas categorías, que convergen en el concepto de cronotopo.


Laymert García Dos Santos (Brasil)

Conferencia Pasaje del tiempo: De Hamlet a Hamletmáquina.

Del tiempo fuera de quicio al tiempo hyperacelerado.

Sábado 4 de junio: 4:00 pm. Entrada libre.

Auditorio Escuela Taller-Antigua Estación del Ferrocarril, Buenaventura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se trata de explorar el sentido del cambio temporal del hombre shakespeareano y la duda hamletiana a la problemática ultracontemporánea del Hamletmáquina, tal como lo formuló Heiner Müller. ¿Estaríamos nosotros entrando en una nueva formación histórica? El presupuesto básico es que ya no nos encontramos más en el tiempo del humanismo y es necesario comprender que el impacto de las tecnologías informaciones (digitales y genéticas) sobre la vida, el trabajo y el lenguaje está generando nuevas concepciones de espacio y tiempo, por lo tanto, nuevas percepciones del humano y el no-humano.


Emilio Garcia Wehbi (Argentina)

Conferencia: Communitas: el cuerpo como campo de batalla

martes 7 de junio. 8:30 pm.

lugar por definir

Foto Nora Lezano_ ByN

“…¿Cómo devolverle su cuerpo a la niña, al niño, a la mujer y al hombre? ¿Cómo arrebatárselo a esta sociedad que se lo apropia, lo imagina, lo dicta y lo contiene? ¿Cómo despatologizar los espejos? ¿Qué cuerpo hay que tener? ¿Cómo saltar el dogma de fe de ciertas estéticas o gustos convenientes para ciertos estamentos sociales, políticos y culturales? ¿Cómo volverle a contar al individuo la idea del Bien y la Belleza? ¿Qué cuerpo hay que mostrar? ¿Cómo se de-muestra la verdad? ¿Construirse o dejarse? ¿Nos imponemos al cuerpo o él se nos impone? ¿Dónde queda el deseo? ¿Cómo se de-muestra un cuerpo? ¿Quedarse o escapar? ¿De quién es mi cuerpo?…”

Lanzamiento del libro

“Casa que arde. (Teatro para niñas anarquistas y animales embalsamados)”

Ediciones Documenta, Argentina, 2015. 

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Carrera 7 # 23-08

Entrada libre hasta completar aforo. Inscripciones en: experimenta@mapateatro.org.


Heidi Abderhalden, Rolf Abderhalden (Colombia-Suiza)

Conferencia :Las artes vivas ¿el cronotopos del arte contemporáneo?

Junio 8. 8:00 pm.

Hemiciclo. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Carrera 4 # 22-61
foto rolf y heidi (1)

Artistas escénicos y visuales, docentes e investigadores de las artes, son los fundadores y directores de Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, sede de Experimenta/sur en Colombia. Curadores de esta plataforma artística y académica, han desarrollado desde hace treinta años un pensamiento propio, antropofágico, sobre las Artes vivas en nuestro continente. Su obra abierta, múltiple, transdisciplinar, rompe con las categorías tradicionales de las artes, desplazando continuamente su sentido y modos de aparición a través de una heterogeneidad de medios, dispositivos y formatos que se nutren tanto de la literatura como del cine; del mito como de la música, el sicoanálisis y la etnografía. Su laboratorio de artistas en Bogotá es un “laboratorio de la imaginación” donde se experimentan, “montan” y ponen a prueba sus trabajos artísticos. Su trabajo artístico está enteramente articulado con su trabajo docente e investigativo en el seno de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual son gestores y profesores desde 2009.  www.mapateatro.org


Antonia Baehr (Alemania)

Conferencia “Detrás del maquillaje, no encontramos una verdad sino un maquillaje verdadero”

junio 9, 7:00 pm.

Hemiciclo. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Carrera 4 # 22-61

Baehr_Foto_AnjaBeutler.de_49R4

Make up productions: se mueve entre diferentes categorías de géneros artísticos tales como la coreografía, el musical y el teatro, así como las categorías de género. Este “moverse entre” se logra gracias  a complejas estrategias de apropiación.

Apropiación: Make up productions se apropia de las profesiones del coreógrafo, del bailarín, del músico.  Make up productions también se apropia de nombres y datos con el fin de perseguir  fantasías, tener una mejor carrera y encontrar un lugar en el mundo.

Make up productions trabaja en juegos de poder, se alterna entre el dar y ejecutar instrucciones. Crea contratos temporales de formas de colaboración o estructuras sociales. Investiga la ficción en el actuar de la vida diaria y en la ficción del teatro. A Make up productions hace las obras que le gustaría ver.

ACCIONES, OBRAS , TRASNOCHEOS

Kate McIntosh

Worktable: instalación interactiva

1,2,3 junio

10:00 am a 12:00 pm y de 2:00 a 5:00 pm.

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Carrera 7 # 23-08

En esta instalación interactiva el espectador recibe un equipo de herramientas y una serie de instrucciones para trabajar, la obra depende de la forma en que las cosas se desintegran y se vuelven a integrar en las manos del espectador.

 


Rafael Acero (Colombia)

Fundador y director de la Corporación Cultural “Sueño Mestizo”, Técnico Profesional en Danza Contemporánea de CENDA, Maestro en artes Escénicas con énfasis en Dirección Coreográfica de la Universidad Distrital Faculta de Artes ASAB y Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, ha creado espectáculos con un enfoque interdisciplinario del arte, fusionando el teatro, la danza, la música, los objetos, las artes plásticas y visuales en una puesta escénica que transmita un sentimiento, una imagen, una provocación, un extrañamiento, una comunicación.

OBRA

Martillo, Yunque, Estribo

3 de junio: 7:00 pm.

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Carrera 7 # 23-08

Entrada libre hasta completar aforo.

Inscripciones en: experimenta@mapateatro.org

Este trabajo es un acercamiento a la instauración de una poética desde el cuerpo, el sonido y el ruido. Esta obra referencia una vida de más de 30 años privada del 70 por ciento de la audición. Es una acción ejercida sobre unos objetos/pocillo en diferentes estados que buscan su destrucción. Destrucción del verdugo sobre sus  víctimas.

Se trata del rompimiento y el resquebrajamiento del objeto/pocillo


Mark Formanek (Alemania)

STANDARD TIME

Del 4 de junio a las 12 am hasta el 5 de junio a las 12am [ 24 horas]

Boulevard frente a la Escuela Taller-Antigua Estación del Ferrocarril,

Buenaventura. Plataforma /flotante

Durante 24 horas, 58 estudiantes de la Escuela Taller de Buenaventura construyen un reloj de madera “digital” de 4×12 metros, en tiempo real. Durante la instalación suceden 1440 cambios. Es un performance de 24 horas que al mismo tiempo está siendo registrado como película. “La película, más que la grabación de una acción o la documentación de una hecho del pasado, es también, en este caso, el reloj que continúa marcando puntualmente la hora”.  Respecto a la experiencia del espectador de Standard Time, el artista dice “el espectador no sólo ve el tiempo, también ve personas construyéndolo”. Y respacto a los performers dice “Estas personas que con un fuerte sentido del deber, pierden su tiempo en una actividad aparentemente inútil cuya única función es: presentar el tiempo, están realizando una acción que corre el riesgo de fracasar en cualquier momento”.


Jorge Mario Escobar (Colombia)

Actor y director teatral. Comunicador Social y Periodista de la Universidad Los Libertadores. Magíster interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Fundador y co-director de las extintas compañías de teatro Ku Klux Klown y Laclowmpañía. Actualmente es codirector artístico de la Compañía RuedaRoja.

OBRA

Reiciclo.

4 de junio

Boulevard frente a la Escuela Taller-Antigua Estación del Ferrocarril,. 7:30 pm. Buenaventura- plataforma/ flotante

Esta obra es la materialización de un proceso de creación que cuestiona el concepto de representación tomando como punto de partida el lenguaje del clown. Es una obra para la calle en la que la figura de un rey recorre distintos espacios de la ciudad recogiendo basura. En su tránsito, espacio y figura se transforman generando nuevas lecturas de la ciudad. Este laboratorio de creación está propuesto desde la fragilidad de las fronteras de las artes que ha llevado a la paradoja de proponer un clown que no hace reír.


Santiago Sepúlveda (Colombia)

Artista transdisciplinar egresado de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Colaborador artístico y cómplice de Mapa Teatro en múltiples proyectos durante los últimos seis años. Santiago aborda la creación desde el vínculo del cuerpo y la imagen en movimiento. Desde este lugar transita por diferentes ámbitos del quehacer artístico, a saber: la fotografía, el video arte, el performance y el cine vivo. También desde allí ejerce su trabajo como pedagogo en diferentes universidades de Bogotá.

OBRA

La isla bonita.

7, 8 de junio: 9:30 pm.

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Carrera 7 # 23-08

Entrada libre hasta completar aforo.

Inscripciones en: experimenta@mapateatro.org

Los vigilantes de un edificio  permanecen detrás del mostrador durante doce horas al día (turno laboral del vigilante). Ellos también se dedican a observar. Para ellos, una labor, para mí, una urgencia. Ellos, obligados a registrar sus observaciones más relevantes en un libro: La minuta. Yo en un artefacto: La cámara.

La isla bonita es una película que se despliega en el espacio, en vivo, y muestra las “novedades” de un edifico del centro de Bogotá.


Agnes Brekke (Colombia, Reino Unido)

Actriz Colombo Noruega, Magister interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, con tesis laureada. Nacida en Londres donde se formó como actriz, estudiando un pregrado en Teatro Europeo Contemporáneo, en Rose Bruford College. Su labor actoral ha sido destacada por publicaciones como TimeOut London. En el 2007 le fue otorgado el premio a la actriz del año por El Oval House Theatre de Londres.

OBRA

Tusen takk for Hjelpen.

7,8 de junio: 7:00 pm.

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas. Carrera 7 # 23-08

Entrada libre hasta completar aforo. Inscripciones en: experimenta@mapateatro.org

La teorica Giulia Palladini dice de la obra Tusen takk for Hjelpen

“Es un viaje hacia la puesta en escena del deseo y el modo de transmisión propios de un archivo. Se trata de un archivo que cobra vida y nos pide cuestionarnos sobre la transmisión en sí: cómo una vida puede ser transmitida, cómo la transmisión puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte. En el escenario, la transmisión se convierte en un proceso que se encuentra en una búsqueda constante de tecnologías inventadas: no sólo de los medios técnicos mediante los cuales podría ocurrir la transmisión, sino también del logos, los discursos que dan forma a su camino. Lo que se pone en escena es el horizonte fantasmagórico de un deseo de llevar el pasado al futuro. La transmisión es aquí una carrera agitada contra el tiempo: el tiempo durante el cual una tecnología determinada desvanecerá, y otra vendrá a remplazarla. La escena se convierte en el escenario de este rescate, de esta carrera contra el tiempo.”


Antonia Baehr

OBRA

ABECEDARIUM BESTIARIUM.

10 junio: 8:00 pm

11 junio: 6:00 pm.

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas.

Carrera 7 # 23-08

Entrada libre hasta completar aforo. Inscripciones en: experimenta@mapateatro.org

Performance acerca de las relaciones entre especies, con una mirada crítica sobre el antropocentrismo y el pensamiento binario que subyace a todos los géneros, como naturaleza/cultura y hombre/mujer. Baehr encargó a familiares, amigos artistas y científicos, que hicieran para ella una obra unipersonal sobre un animal extinguido de su propia elección, con el que se sintieran familiarizados y con el que relacionaran su amistad con la coreógrafa berlinesa. Cada animal tiene allí su letra: S como la pacífica vaca marina de Steller (Stellarsche Seekuh), que no se oponía a ningún ataque; o T como el tigre de Tasmania, un lobo marsupial, que no quiso reproducirse en el zoológico. En un escenario transitable para el público y con la ayuda de diferentes medios, Antonia interpreta la dimensión simbólica de los comportamientos entre humano y animal así como aquella entre los autores y la coreógrafa. La visibilización de estas afinidades locas hace que cada adscripción a especies, sexo, raza o época parezca obsoleta.