Lunes 14 de septiembre de 2015. 20h00. En la sede de Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas se genera el primer Trasnocheo de la cuarta edición de EXPERIMENTA/Sur: una suerte de actividad inaugural de dicho encuentro. Hay comida, música, baile, proyección de vídeo, discursos, charlas, risas, vino, abrazos… La veintena de artistas, académicos, críticos, investigadores, curadores, pensadores que trabajamos en prácticas expandidas de la creación escénica de América Latina, y que hemos sido becados por el Goethe Institut para participar en las dos semanas que dura este encuentro, generamos nuestros primeros intercambios. Están también presentes, compartiendo esta celebración, los miembros de las entidades que trabajan en asocio para que esto sea posible: de Siemens Stiftung, del Goethe,  de Mapa Teatro, del Instituto Francés, del Ministerio de Cultura de Colombia, de la Universidad Nacional,  de Idartes… solo para mencionar algunas de ellas. Asimismo, se han integrado a esta noche algunos de los invitados que generarán en los días entrantes conferencias, laboratorios, presentaciones: la francesa Fanny de Chaillé, las brasileñas Lía Rodríguez y Suely Rolnik y los japoneses Tatsuki Hayashi y Akira Takayama.
El goce del estado de encuentro se enciende.
La vitalidad del cuerpo vivo que es EXPERIMENTA/Sur instala de inmediato una dinámica que provoca el fluir de todos  y de todo, el movimiento.
Este no es un festival, sino de un dispositivo temporal de pensamiento-creación; un espacio para imaginar/accionar colectiva -y diversamente- procesos contaminantes; un lugar para repensar la idea de experimentación más allá de lo que se ha instalado en el orden del discurso contemporáneo; una posibilidad para re-observar y re-ocupar la polis como lugar clave de la teatralidad; una oportunidad para mirar trabajos, dialogar, conocer, reflexionar, confrontar, abrir, ensanchar… un  pretexto para seguir multiplicando encuentros que propician resonancias que a su vez provocan la emergencia de nuevos modos de estar en el arte y en la vida hoy.

¡Los días de intensificación han comenzado!

Bertha Díaz.